Tradición y modernidad se dan la mano a bordo de “El Único”

El centenario llaüt de madera, que ha vuelto al agua tras cambiar su quilla, combinará la vela latina con un motor eléctrico y placas solares

El llaüt 'El Único', construido en 1921, volvió ayer al agua tras someterse a una puesta a punto. Esta embarcación centenaria de madera pertenece a una familia de larga tradición marinera del barrio del Molinar. Sus armadores actuales son Sebastià y Mariona Amengual, hijos de Jaume Amengual.

“El Único” era una de las embarcaciones emblemáticas del club Marítimo del Molinar. Cada año era la encargada de portar a bordo la imagen de la Virgen de Nostra Senyora del Remei en la procesión marinera que se celebra en el mes de agosto.

Su antiguo propietario, ya mayor, no podía mantener la embarcación y Jaume Amengual, patrón amante de la vela tradicional, experto en pesca, formador en el mantenimiento y reparación de embarcaciones y que viene de una familia con una larga tradición marinera, decidió hacerse cargo de la misma.

El llaüt fue sometido a una importante refit y se botó de nuevo el pasado año. Este invierno volvió al varadero para cambiar su quilla con la ayuda de Manolo Martínez, que ha realizado todo el trabajo de carpintería, y ayer fue puesto en el agua del puerto de Cala Gamba.

Pero los trabajos a bordo no han concluido pues la próxima semana el llaüt estrenará un nuevo motor eléctrico que evitará el consumo de combustibles fósiles. Jaume Amengual remarca que el cambio del antiguo motor de gasoil por el nuevo “evitará olores y contaminación”.

Amengual explica que ha estado navegando un año a vela latina sin motor, algo que no supone un problema para un patrón experimentado como él, pero que ahora va a instalar un motor eléctrico para que la familia y amigos puedan navegar de forma más cómoda.

Más adelante añadirá también unas placas solares para alimentar el motor. Jaume Amengual asegura que “las placas no afectarán a la estética tradicional de la embarcación porque estarán disimuladas y el peso tampoco será un problema pues el motor viejo pesaba 300 kilos, mientras que el nuevo tan solo 20”

El propulsor eléctrico será instalado por Ocean Observer, una empresa que fue galardonada con el Premio Timón 2019 por la botadura del Hybo39, una embarcación solar y eléctrica íntegramente construida en Mallorca.

Ocean Observer ha aportado el motor con el objetivo de hacer visible que la movilidad eléctrica es una realidad y también como alternativa de renovación incluso para embarcaciones de corte tradicional.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR