Tres millones de euros para el Dique de Son Blanc

Las obras que acaba de comenzar Ports IB en Ciutadella pretenden mejorar la operatividad y seguridad en el tráfico marítimo comercial

Los plazos previstos para estas obras prevén que se culminarán antes de las fiestas de Sant Joan.

El Govern ha confirmado hoy el inicio de las obras de mejora y optimización de la explotación portuaria del puerto exterior de Ciutadella por parte de Ports de les Illes Balears. Este proyecto se enmarca en el Plan de Mejora de la Infraestructura Portuaria de Son Blanc, iniciado la pasada legislatura, y supone la adaptación del puerto a las necesidades de tráfico actuales -tanto de pasajeros como de mercancías-, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.

El objetivo de esta actuación es acondicionar las infraestructuras portuarias existentes para dotarlas de mayor seguridad y funcionalidad en las operaciones de amarre y desamarre, en cuanto a la flota que opera actualmente en el dique de Son Blanc. Además, también se consigue atender una demanda creciente de operaciones en el puerto exterior de Ciutadella para barcos de línea regular (ferris Ro-Pax, fast ferris).

Las principales actuaciones del proyecto son:

  1. La prolongación de las líneas de amarre en los muelles de Llevant y de Ponent, mediante la construcción de dos puestos de amarre en cada uno de ellos y sus correspondientes pasarelas metálicas de conexión.
  2. La modificación y refuerzo de los elementos de amarre y defensa en los muelles.
  3. La ejecución de una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares.

El proyecto de instalación de cuatro puntos de amarre —dos en el Muelle de Ponent y dos en el de Llevant— es clave para, en las circunstancias actuales y atendiendo a las nuevas necesidades, mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones en el puerto. Se trata de un proyecto que permitirá que las embarcaciones que operan actualmente, con una eslora de hasta 190 metros, puedan hacerlo con total seguridad operacional.

El proyecto responde a las indicaciones hechas por Capitanía Marítima relativas a la seguridad de navegación, la maniobrabilidad y el atraque de buques en el puerto.

Las obras se han adjudicado a Ferrovial por importe de 3.327.182 euros (IVA excluido). Para llevar a cabo esta obra, se ha instalado una pontona que posiciona a los equipos de perforación y de elevación y permite que se pueda trabajar con seguridad, que está previsto que quede en el puerto hasta el final de la obra. Durante el tiempo de ejecución del proyecto no habrá interrupción alguna del tráfico marítimo, ya que los medios marítimos empleados en la obra se adaptarán a la operatividad del puerto.

Estos días previos se ha trabajado para ir avanzando con el suministro y montaje de la chatarra, las camisas de acero, la soldadura de los tramos y los refuerzos de éstos, además de la movilización de los equipos y de la grúa.

Está previsto que las obras finalicen a principios de junio, antes de las fiestas de Sant Joan.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR