Tres personas murieron en la patera interceptada en Formentera

Solo había un cadáver en la embarcación, a la deriva y semihundida, pero otros dos habían sido lanzados al mar

Cadáver hallado flotando cerca de Cabo Blanco en 2020, probablemente de un inmigrante ilegal.

La investigación policial ha determinado que fueron tres y no una las personas muertas en la patera que fue interceptada en aguas de Formentera el pasado 9 de junio. La embarcación había partido desde las playas de Boumerdes, en Argelia, el 7 de junio, con ocho personas a bordo. Solo cinco sobrevivieron.

El día 9 Salvamento Marítimo recibió el aviso de la presencia de una patera a unas 52 millas del cabo de Berberia, en Formentera. La entidad responsable de las emergencias marítimas hizo zarpar a la Guardamar Concepción Arenal en busca de los inmigrantes que iban a bordo de la embarcación irregular. Sin embargo, de camino al rescate se encontró con una patera semihundida y a la deriva ocupada por seis personas. Una de ellas había fallecido ya.

Estos eran los datos conocidos hasta ahora. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional ha descubierto que otros dos ocupantes de la embarcación habían fallecido con anterioridad y habían sido lanzados al mar por los supervivientes, dadas las extremas condiciones de la navegación, con la embarcación a la deriva, semihundida, y en la que iban hacinados.

Tras rescatar a los 18 pasajeros de la patera que había sido avistada en primer lugar, la Guardamar Concepción Arenal regresó al puerto de Ibiza. Uno de los cinco supervivientes de la patera que acabó a la deriva y en la que se habían registrado tres muertes tuvo que ser trasladado al hospital dado su precario estado de salud.

La Policía Nacional detuvo al patrón de la segunda patera, un argelino de 21 años, al que los inmigrantes explicaron que habían entregado el dinero por el viaje, el equivalente a 1.200 euros por persona. Este individuo está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

En cualquier caso, aunque estas tres personas constan como las tres primeras víctimas oficiales de la redes de inmigración ilegal que han convertido Baleares en destino de las pateras argelinas, es seguro que estas no son las primeras muertes por este motivo. Ya se habían registrado desaparecidos tras el naufragio de algunas de estas precarias embarcaciones y también han sido localizados en el mar cadáveres sin identificar que, en algún caso según sospechan los agentes policiales, pertenecen a esas anónimas víctimas de las mafias de la inmigración ilegal.

Según los datos facilitados por la Policía Nacional, A lo largo de este año han llegado a la isla de Ibiza un total de catorce pateras, con 171 inmigrantes, entre los cuales había doce menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres. Los agentes policiales han detenido a ocho personas como patrones de las citadas embarcaciones y, varios de ellos, han ingresado en prisión.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR