Un barco de película en el Club de Mar Mallorca

La histórica fragata rusa Shtandart ha hecho escala en el Club de Mar Mallorca. Se trata de una embarcación escuela de madera de tres palos que ha participado en el rodaje de diversas películas de aventuras como “The Admiral” o “Peter and Wendy”.

La fragata Shtandart fue el primer barco de la flota rusa del Mar Báltico. Fue botada en 1703 y su construcción, realizada en los astilleros Olonetsky, se realizó por encargo del zar Pedro I. Tras participar en diversas batallas, el barco quedó fuera de servicio en 1727.

La embarcación que ha atracado en Club de Mar de Mallorca es una réplica de la fragata original realizada por un grupo de entusiastas rusos de la navegación liderados por Vladimir Martus y que fue puesta en el agua en 1999.

El nuevo Shtandart se construyó bajo todos los parámetros de seguridad y confort actuales, pero, siempre que fuera posible, manteniendo las técnicas de construcción naval del siglo XVIII. En este sentido, el barco cuenta con una parte histórica, con una cubierta de cañones totalmente operativos, y otra moderna (la bodega) con motores, generadores y bombas de agua.

La embarcación de tres mástiles tiene 34,5 metros de eslora total, 6,9 de manga y una calado de 3.3 metros. Con un desplazamiento de 220 toneladas, su tripulación actual está formada por seis oficiales y 19 marineros en prácticas que aprenden los secretos de la navegación tradicional.

El Shtandart, que ejerce la doble función formativa y de museo, lleva más de 15 años navegando por Europa. El navío participa en regatas de grandes veleros, festivales de vela y también ha sido utilizado en diferentes producciones cinematográficas como “The Admiral” o “Peter and Wendy”. El barco ha visitado Palma en una corta escala, ayer amarró en el Club de Mar Mallorca y esta tarde, a las 17.00 horas, partirá para seguir su travesía por el Mediterráneo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR