El mercado náutico suma este año 4.302 matriculaciones.
En el pasado mes de agosto se registraron un total de 533 matriculaciones de embarcaciones de recreo, una cifra que supone el mejor resultado de los últimos tres años, pero que no evita los números rojos en el acumulado de este año con un descenso del 17%.
El mercado náutico suma de enero a agosto 4.302 nuevas matriculaciones de embarcaciones, lo que supone 889 menos que las efectuadas en el mismo periodo de 2023. La caída del mercado náutico acumulada en lo que va de año afecta en mayor medida al mercado de motos náuticas y al segmento de embarcaciones de menor eslora. Por su parte, las embarcaciones mayores de 16 metros mantienen las cifras de matriculaciones en positivo con un crecimiento del 17% en el acumulado de 2024
En el mercado de alquiler, se han matriculado 1.591 en los ocho meses transcurridos de este año frente a las 1.903 registradas en el mismo período de 2023. El mes de agosto de este año, con 186 matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas para chárter náutico, registra también la mejor cifra de los últimos tres años.
Del total de embarcaciones matriculadas desde enero hasta agosto, el 63% corresponden a barcos de uso privativo y el 37 % son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler). Estos datos han sido recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-agosto 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Las embarcaciones menores, de hasta 6 metros, y las motos de agua siguen arrojando el mayor descenso de matriculaciones en lo que va de año, con una caída del -20%, mientras que se siguen manteniendo en positivo las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros que crecen un 17,9% en el periodo analizado.
Por tipo de embarcaciones
Todos los mercados se ven afectados por la caída de matriculaciones en al acumulado del año, con mayor incidencia en las embarcaciones neumáticas plegables (-41,9%) y las motos de agua (-20%).
Las comunidades autónomas costeras con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones, en general, con respecto al mismo período de 2023, salvo excepciones en determinadas provincias como Valencia con 42 matriculaciones más que el año pasado hasta agosto, Cantabria con 23 más, Granada con 11 más y Guipúzcoa con 3 registros más que el año pasado.
En el mercado de chárter destaca el buen comportamiento de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler también en Valencia con 39 matriculaciones más que las registradas en el mismo período de 2023, Cantabria con 15 matriculaciones más, Almería (+11), Barcelona (+8), Guipúzcoa (+3) y Granada (+2).