Un informe confirma la presencia de metales pesados en la Bahía de Palma

El Instituto Geológico y Minero de España constata la contaminación como consecuencia de los vertidos de aguas fecales de la depuradora de Emaya

Un informe confirma la presencia de contaminación por metales pesados en la bahía de Palma. El documento, realizado por el Instituto Geológico y Minero de España,  se ha incorporado a la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción 12 de Palma contra la antigua cúpula de Emaya por un posible delito contra el medio ambiente por los vertidos de aguas residuales.

Según informa hoy el periodista Víctor Malagón en el diario Ultima Hora, los expertos del Instituto Geológico y Minero de España han encontrado en las muestras de agua recogidas restos de metales pesados que se deben a la acción humana y que serían consecuencia de los vertidos de aguas fecales que lleva realizando durante años la depuradora municipal.

Este informe, requerido por el juzgado, y la investigación realizada por el del Servicio de Protección de la Naturaleza, con la colaboración del Servicio de Actividades Subacuáticas (GEAS), corrobora el grueso de las informaciones aparecidas en Gaceta Náutica sobre este caso desde 2016.

Los datos del Instituto Geológico y Minero de España desmienten por completo la tesis del Govern sobre que no existen evidencias científicas de que las depuradoras afecten a la vida de la posidonia. Estas evacuaciones de aguas sucias están detrás de la desaparición de unas 600 hectáreas de la planta protegida posidonia oceánica en la Bahía de Palma

La Fiscalía prevé acusar a la actual concejal de Urbanisme de Cort, Neus Truyol y a la antigua gerente de Emaya, Inmaculada Mayol, por su posible responsabilidad en los vertidos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR