Un proyecto para documentar la recuperación en las reservas

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ha financiado esta iniciativa, que ha tenido un coste total de 577.405,36 euros

Observar y contar los ejemplares de especies de peces comerciales en las reservas marinas de Baleares para comparar su índice de diversidad con otras áreas abiertas a la pesca. Ese es el objetivo de un programa que está llevando a cabo la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer el efecto de estas zonas de protección.

La dirección general de Pesca y Medio Marino ha impulsado este proyecto, que lleva por nombre ‘Servicio para los censos visuales de peces vulnerables de las Reservas Marinas de las Islas Baleares’ y ha realizado 19 informes de las campañas de seguimiento de siete reservas marinas.

El trabajo se ha desarrollado en las reservas marinas de Llevant, de la Dragonera, des Freus de Eivissa y Formentera, del Toro-Malgrats, del norte de Menorca, de la bahía de Palma y del Migjorn de Mallorca. El resultado de estos informes es disponer de la mayor serie histórica de datos sobre el efecto reserva en las poblaciones de peces comerciales de la Mediterránea Occidental y documentar su recuperación allá donde las medidas de reducción de esfuerzo pesquero son efectivas.

Esta iniciativa ha sido financiada por el Programa operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para los ejercicios 2016 a 2020. El coste total del proyecto ha sido de 577.405,36 euros, de los cuales 397.819,89 euros provenían del FEMP y el resto, de la Comunidad Autónoma.

Los datos recogidos en este proyecto se han conseguido mediante censos visuales efectuados con escafandra autónoma, una técnica no intrusiva para los peces que se aplica en Baleares desde el 2000. Los datos permiten conocer la abundancia y la biomasa de las principales especies de pescados vulnerables a la pesca, la riqueza específica con la composición de tallas de las especies de pescados litorales comerciales, y la comparación del índice de diversidad de las principales especies dentro de las zonas de control abiertas a la pesca y fuera de las reservas marinas.

Los censos se centran en las especies del sustrato rocoso, objetivo de la pesca profesional, submarina y recreativa. Las especies observadas son la morena, el congrio, la corvina, el dentón, el sargo, el pargo y el mero, entre otros.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR