Un ucraniano intenta hundir el superyate de un ruso en Mallorca

El sospechoso formaba parte de la tripulación del Lady Anastasia y ha reconocido que saboteó unas válvulas de la sala de máquinas tras ver las imágenes de la invasión de su país

El Lady Anastasia, fotografiado esta mañana en Port Adriano. Foto: José Luis Miró

Un ciudadano ucraniano ha sido detenido por intentar hundir un yate ruso de 47 metros de eslora en Port Adriano. El sospechoso, que trabajaba como jefe de máquinas a bordo de la embarcación, ha confesado que pretendía vengarse de su jefe por la invasión de Ucrania. El propietario del Lady Anastasia es Alexander Mijeev, un fabricante ruso de armamento, según la declaración del propio sospechoso, de la que se hace eco el diario Última Hora.

Los hechos se produjeron ayer sábado en Port Adriano, una de las tres marinas de grandes yates más exclusivas de Mallorca. El detenido, encolerizado tras ver las imágenes de un edificio civil de Kiev medio derrumbado por un misil ruso, decidió tomarse la justicia por su mano contra el dueño del yate en el que estaba empleado y se dirigió a la sala de máquinas para abrir las válvulas de fondo y provocar una vía de agua. Antes de abandonar la embarcación, advirtió de su acción al resto de tripulantes (también ucranianos), quienes al parecer dieron aviso a las autoridades.

El sabotaje no surtió efecto gracias a la intervención de los otros  tripulantes y el personal de Port Adriano. El Lady Anastasia ha sufrido daños de consideración, aunque no son apreciables desde el exterior. Esta mañana permanecía en su amarre, donde ha sido fotografiado por Gaceta Náutica a la espera de confirmar los hechos sobre los que ya circulaban rumores.

El detenido ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Al parecer, en el momento de su arresto adujo que el barco es propiedad de facto de un "criminal" que vende armas con las que el ejército ruso "asesina a ciudadanos ucranianos". 

Más allá de la versión del detenido, Mijeev consta como director general de Rosoboronexport, empresa ligada a la corporación estatal rusa Robotec que se dedica a la exportación de material militar. En octubre de 2021 organizó una muestra de armamento en el Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa, que tuvo lugar en el cuartel general del ejército en la ciudad de Lima (Perú).

El Lady Anastasia es uno de los yates de mayor eslora de Port Adriano. Fue construido en 2001 y ha sido sometido a diversas remodelaciones. Tiene cinco camarotes y capacidad para acoger a diez invitados.

Al igual que ocurre con el Tango, propiedad del magnate Viktor Vekselberg, amigo personal de Putin y sospechoso de "actividades maliciosas" en la anexión de Crimea y de injerir en las elecciones de EEUU, el Lady Anastasia está en el punto de mira de la UE, que estudia intervenir el patrimonio de los oligarcas y millonarios rusos cuyos yates se encuentran amarrados en puertos de Mallorca y otras ciudades españolas.

Manguera conectada a la sala de máquinas para achicar el agua. Foto: José Luis Miró

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR