Una descoordinación de la APB deja a un millar de pasajeros tirados en el puerto

Los viajeros no pudieron acceder a la estación marítima del Dique del Oeste porque se estaba descargando material explosivo en el muelle

Los pasajeros han tenido que esperar casi tres horas en la vía pública.

Una descoordinación operativa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha dejado esta mañana a 1.500 pasajeros, muchos de ellos jóvenes en viaje de estudios, "tirados" en los accesos al Dique del Oeste, en Palma, donde han permanecido durante horas.

El acceso al puerto se encontraba restringido debido a que un buque de la compañía Trasmed, el Gubal Trader, procedía en esos momentos a la descarga de material explosivo. La normativa prohíbe taxativamente la presencia de personal no autorizado en un radio de 500 metros cuando se realizan operaciones con mercancías peligrosas.

La llegada del Gubal Trader fue comunicada ayer martes a las 19:00 horas. La compañía Balearia, que tenía programada la salida de cuatro de sus buques en ese punto desde el pasado mes de mayo, solicitó a la APB que el mercante permaneciera fondeado hasta que se completara el embarque, pero la petición fue desestimada. 

Los pasajeros han llegado al puerto de Palma en autobús alrededor de las ocho de la mañana, pero se les ha impedido el acceso a la estación marítima número 6 y han tenido que permanecer al sol durante más de dos horas en la calle, junto al edificio de la Escuela Náutico Pesquera. 

A las 8:40 horas, la APB ha anunciado que la descarga de los explosivos estaría lista "en unos 15 minutos". Sin embargo, el Gubal Trader no ha amarrado hasta las 09:55 horas. La desestiba se ha dado por concluida a las 10:19 horas.

Balearia ha tenido que movilizar a todo su personal en tierra para acompañar a los pasajeros andando hasta los ferris, dado que está prohibido transitar a pie por las instalaciones portuarias. El primer barco que ha conseguido salir ha sido el Kerry, a las 11:17 horas, con destino a Valencia y 644 estudiantes, con una retraso de una hora sobre el horario previsto.

El resto de buques afectados son el Hedy Lamar, el Sicilia y el Abel Matutes, los dos primeros con destino Valencia y el tercero rumbo a Barcelona.

Al parecer, la orden de priorizar la descarga del Gubal Trader ha partido del comisario del puerto alegando que el "polvorín estaba desabastecido".

Balearia ha anunciado que presentará una queja ante el presidente y el director de la Autoridad Portuaria.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR