Una expedición de Oceana documentará los efectos del arrastre de fondo

La entidad pretende reunir pruebas sobre el impacto causado por este tipo de pesca sobre hábitats de fondo vulnerables y especies emblemáticas en el Mar de Alborán

La tripulación comprobando el robot submarino durante la travesía

Oceana ha comenzado hoy una expedición al Mar de Alborán para documentar actividades pesqueras y reunir pruebas sobre el impacto causado por el arrastre de fondo sobre hábitats de fondo vulnerables y especies emblemáticas. La entidad proteccionista ha señalado que usará los datos recopilados para solicitar a los responsables políticos de la UE que prohiban el arrastre de fondo sobre áreas marinas protegidas.

“No podemos esperar más para detener el arrastre de fondo en áreas protegidas. Queremos recordar a España –que lidera las negociaciones sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza en nombre de los Estados Miembros– la pesca destructiva que permite en sus propias aguas. Debemos actuar por el bien de las generaciones futuras, las poblaciones pesqueras de la zona y la resiliencia de los mares europeos, y el momento de hacerlo es ahora”, ha afirmado Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana en Europa.

Un equipo de científicos de Oceana liderará la investigación, utilizando un robot submarino capaz de alcanzar 300 metros de profundidad para recopilar datos, imágenes y vídeo. Los datos obtenidos durante la expedición serán analizados y empleados en apoyo de nuestra campaña de pesca sostenible.

Situado entre España y Marruecos, el Mar de Alborán es un punto caliente de biodiversidad. En la confluencia del Mediterráneo con el Atlántico, sus condiciones oceanográficas son únicas para que prospere la vida marina. Sin embargo, la zona también se ve muy afectada por la pesca destructiva, como el arrastre de fondo. Además, las poblaciones de algunas especies, como la merluza, el salmonete de fango y la gamba roja, sufren una grave sobrepesca, y el estado de muchas otras simplemente se desconoce.

Oceana considera que el arrastre de fondo, que según esta entidad se practica en aproximadamente una quinta parte de las áreas protegidas, es "uno de los tipos de pesca más destructivos, ya que desplaza por el lecho marino pesadas redes lastradas que destruyen todo lo que encuentran a su paso, incluyendo hábitats vulnerables y longevos como los corales y las especies que dependen de ellos". 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR