Una exposición para conocer el Corredor mediterráneo de protección de cetáceos

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el Aula del Mar del Portixol

El Aula del Mar del Portixol acoge una exposición sobre el Corredor mediterráneo de protección de cetáceos que la Universitat de València (UV) ha realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica.

El Corredor es una franja continua de aguas marítimas de soberanía española de una superficie calculada de 46.385,70 km2 y unos 85 km. de anchura que se extiende a lo largo de las costas balear, valenciana y catalana. En 2019 se incorporó a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para la Mediterránea (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

La exposición, que se puede visitar hasta el día 30 de septiembre, muestra la historia de la creación de esta área marina protegida, las especies que viven en ella, los estudios que se están realizando por parte de la UV y las amenazas que sufren los cetáceos que allí viven, principalmente las interacciones pesqueras y el tránsito marítimo.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado hoy la muestra y ha destacado «la calidad científica y educativa de la exposición». La UV eligió el Aula del Mar para ubicarla por ser un centro de referencia de la educación ambiental en las Illes Balears, con una media de 2.700 visitantes anuales, la mayor parte estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.

El Corredor es una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el rorcual común, una ballena de más de 20 metros de longitud. En esta área, además, viven y se alimentan una gran diversidad de otros cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad como el calderón, el calderón gris, o el ballenato de Cuvier.

La exposición se trasladará a Eivissa una vez finalice su periplo en el aula del Mar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR