Una mirada al mar balear a través de fotografías

La tercera edición de MARE ha otorgado 22 premios a las mejores imágenes marinas del año.

El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares acogió ayer  la entrega de premios del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE. En esta tercera edición se presentaron 1.500 imágenes de 120 participantes (106 adultos y 14 jóvenes) distribuidas entre los cuatro perfiles: infantil, juvenil, adultos amateurs y adultos expertos.

Se repartieron un total de 10.000 euros en 22 premios —dotación económica para la participación Adulta y material subacuático para la Joven. Los mejores proyectos presentados se incluirán en la exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares durante el año 2023.

Las fotografías ganadoras recogen la diversidad de hábitats, especies y paisajes submarinos y costeros presentes en el mar Balear; un grupo de calamares en el gran azul, una espectacular imagen de un pulpo dentro de un molusco e imágenes coloridas de gorgonias y corales. También encontramos fotografías más artísticas con miradas y retratos amplios que nos permiten conectar con el mar desde su belleza, vulnerabilidad y llamada a la acción.

En el perfil de participación adultos expertos los premiados fueron “Gotcha!” de Hidde Juijn (MARE Animalia); “Plántula de posidonia” de Xavier Mas Ferrà (MARE Plantae); “Niebla submarina“ de Víctor de Valles Ibáñez (MARE Sapiens); “La ballena Jorobada y las redes de deriva” de Pedro Riera Llompart (MARE Denuncia); “La Virgen del Mar” de Marc Casanovas Félix (MARE Nostrum-el Mediterráneo); “Caracola” de Vicente Planells Ramón (M.H. Áreas Marinas Protegidas); “Formación de ataque” de Simón Vila Font (M.H. Empatía) y “La tortuga gigante que visita nuestro mar” de Rafael Fernández Caballero (M.H. Mensaje de Conservación).

En adultos amateur los ganadores resultaron “Conviure (Simbiosi)” de Margot Bosch Altimiras (MARE Animalia); “Silenciós ball” de Fernando Estarellas Calderón (MARE Plantae); “Notre mére” de Miquel Angel Pascual (MARE Sapiens); “Agonía silenciosa” de Nicolau Pere Cerdà Pons (MARE Denuncia); “Su último canto” de Héctor Gago Bellido (MARE Nostrum- la Mediterrània); “Cratena peregrina” de Alex Morell (M.H. Áreas Marinas Protegidas); “El meu amic el pop de Sa Mesquida” de Cristina Campano Martín (M.H. Empatía) y “Guardería de Corales” de Julio Martínez (M.H. Mensaje de Conservación).

Adrià Mas Escandell (14 años), Joan Sans Tous (11 años) y Daniel Jasper Whittle Riera (13 años) fueron los ganadores para el perfil infantil y Maria Izquierdo, Laia Bonet Cardona y Carlos Nicolas Wenham Martínez para el perfil juvenil.

Sara García Betorz, coordinadora de MARE, señaló que “por tercer año consecutivo sumamos más miradas hacia el mar llenas de belleza y riqueza a partir de las fotografías ganadoras de MARE. Deseo que esta belleza se contagie y sea una corriente imparable que acelere su conservación. Gracias a todas las personas participantes – sin vuestra generosidad no conoceríamos lo que se esconde debajo del agua- y a las organizaciones que hacen posible MARE”.

El jurado de la segunda edición ha seleccionado las imágenes siguiendo criterios de calidad fotográfica, originalidad, fidelidad con la realidad y capacidad de conectar con el espectador.

Francis de Andrés, fotógrafo de naturaleza y cofundador de IRCC apuntó que "ha sido un placer y un trabajo difícil seleccionar las fotografías ganadoras. Gracias a los fotógrafos que participan en MARE, las personas que no tienen acceso a los fondos submarinos pueden conocer la belleza que allí habita. Ellos son nuestros ojos al mar".

MARE es una iniciativa colaborativa que tiene por objetivo despertar conciencias para garantizar la conservación del mar Balear. Nace impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza Preservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Save The Med, Fundació Iniciatives del Mediterrani y Foro Marino de Ibiza y Formentera.

Aniol Esteban, director de Fundación Marilles aseguró que “las fotografías de MARE muestran que el mar Balear aún es de las zonas mejor conservadas del Mediterráneo, pero sufre una fuerte presión y es urgente actuar para su conservación. Un mar en excelente estado es esencial para el futuro de las Islas Baleares y el bienestar de su ciudadanía”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR