Una nueva vida para las barcas tradicionales de Bellver

La colección de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca será restaurada y pasará a formar parte de la exposición del Museo Marítimo de Mallorca

Después de años de espera, las embarcaciones tradicionales propiedad de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca volverán a ver la luz y podrán ser visitadas. Esta colección, que forma parte del patrimonio marítimo de las Islas Baleares, se encuentra almacenada en el depósito municipal de las cuevas de Bellver. 

La colección de embarcaciones tradicionales de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca será restaurada y pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo Marítimo de Mallorca. 

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, Manuel Gómez, han firmado un convenio de cesión de esta colección. 

El acto, al que también asistieron la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, Aurora Ribot, el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés y el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado tuvo lugar el pasado miércoles en el taller de mestres d’aixa del Consell de Mallorca ubicado en Son Bonet.

La labor de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca ha sido fundamental para conseguir que no se perdiese una parte de nuestra historia marítima. Este trabajo de más de cuatro décadas en favor del patrimonio de la entidad presidida por Manuel Gómez fue reconocido el pasado mes de diciembre con el Premio Timón de Gaceta Náutica a la entidad más destacada.

La colección de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca está valorada en 280.000 euros e incluye 20 embarcaciones tradicionales de varias tipologías, cuatro motores, tres pares de puertas de pesca de barcas de bou y un “xigre d’escar”.

Está previsto que las piezas sean restauradas por los mestres d’aixa del Consell. «De aquí a una semana se iniciarán las tareas de restauración de la primera embarcación, bautizada como “Agustina” y datada de los años veinte del siglo pasado» aseguró la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, quien añadió que «una vez rehabilitadas, las barcas se incorporarán a las diferentes salas del Centro Cultural Ses Voltes de Palma y al Museo del Mar del Puerto de Sóller con el fin de asegurar su conservación y divulgación».

El presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, Manuel Gómez, agradeció la iniciativa del Museo Marítimo y el Consell que “permitirá recuperar estas barcas, hasta ahora almacenadas en las cuevas del Castillo de Bellver”. Gómez afirmó sentirse «ilusionado porque con estas actuaciones “las generaciones futuras podrán conocer y apreciar la construcción artesanal de una obra de arte como es una barca, ya sea un llaüt o un bote». 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR