Una vida tras la regata

Participé en la edición de 1994 y, aunque entonces no lo sabía, la vela y la Copa del Rey iban a cambiar mi vida

En 1994 participé en mi primera Copa del Rey a bordo del Maxi Hispania, de la Comisión Naval de Regatas de la armada; entonces la regata estaba ya consolidada como un  importante hito anual en el panorama internacional de la vela y para un chaval «de provincias» venir a debutar en la capital de la vela supuso un acontecimiento que, aunque en aquel momento no lo sabía, iba a cambiar mi vida.

A bordo del Hispania navegó uno de los días Su Majestad la Reina Sofía, como representante de la Familia Real. Una de las muchas claves del éxito de la regata ha sido, sin duda, el continuo apoyo de la Familia Real, que hoy en día mantienen SM Felipe VI: el deporte español en general y más específicamente la vela tiene una deuda de gratitud con la Familia Real.

Para mí, como para el resto de regatistas españoles en el circuito, la Copa del Rey ha sido un trampolín al mundo profesional: gracias a ella, un amplio número de patrocinadores se acercaron a la vela y sostuvieron con sus presupuestos campañas de regatas que saltaron nuestras fronteras y nos permitieron crear la red de contactos internacionales que ha supuesto la base de nuestra expansión internacional. Como ejemplo, el equipo Provezza, en el que navego actualmente, ganó la Copa del Rey de 1997: para Ergin Imre, su armador, esa victoria significa uno de sus mayores logros en el mundo de la vela; fue durante otra Copa del Rey donde conocí al equipo y, a consecuencia de ese contacto, formo parte de la tripulación del Provezza desde 2015.

Desde los tímidos inicios de la Copa del Rey, Mallorca se ha ido convirtiendo en el epicentro de la industria náutica mundial; esto no es unicamente atribuible a la Copa, pero sin duda el brillo de esta regata ha atraído a muchos de los superyates que desde los años 80 han ido considerando Mallorca como su puerto base y que han ido aumentando en número y tamaño.

Y 40 años después de su primera edición, 27 desde de mi primera participación, la Copa del Rey sigue siendo un acontecimiento en el panorama internacional de la vela; el Real Club Náutico de Palma ha sabido ir adaptando la regata a los tiempos y la ha hecho evolucionar para que conserve su atractivo.

En cuanto al futuro de esta regata y en general de la vela, creo que sigue siendo una actividad que atrae talento y que por lo tanto tiene un gran magnetismo para esos tipos brillantes que levantan imperios económicos y que. cuando han triunfado en su actividad de forma indiscutible, buscan nuevos desafíos en los que ocupar su intelecto: seguro que no nos faltarán nuevos armadores en el futuro.

Las únicas «nubes» de tormenta que amenazan el futuro de la regata y en general de Mallorca como epicentro mundial de la industria náutica son las instituciones publicas y su incontenible afan recaudatorio y regulatorio. Confiemos en poder mantener a los burócratas bajo control para que así nada amenace la posición hegemónica de Mallorca en el mundo de la náutica y de la Copa del Rey en el de las regatas internacionales.

Nacho Postigo es regatista profesional.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR