Vertido de mil litros de gasoil en la Bahía de Portmany

Salvem sa Badia denuncia la falta de medios para luchar contra estos vertidos

La asociación Salvem sa Badia de Portmany, de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, ha denunciado la aparición de una gran mancha de gasoil en la bahía este domingo. Este grupo estima que el vertido puede ser de unos mil litros de combustible y se detectó sobre las 14,30 horas. Posteriormente, se fue extendiendo por el interior de la bahía empujado por los vientos de poniente.

Salvem sa Badia de Portmany, aunque reconoce que se ignora el origen de la contaminación, enumera en un comunicado varias hipótesis sobre las causas del vertido: “varias opiniones recabadas han afirmado que podría tratarse del combustible de la embarcación que se hundió en es Farallons, (…) otras opiniones, sin embargo, han afirmado que podría tratarse de un vertido de la embarcación Red-Zed 1 que transportó los ferrys que actualmente se encuentran atracados en el puerto, si bien en la parte del dique exterior del puerto no se apreciaron manchas”.

Salvem sa Badia de Portmany califica como muy grave este vertido, y afirma que constituye un auténtico atentado medioambiental. Según explica esta asociación, inmediatamente que se tuvo constancia de la situación, se puso en conocimiento del 112 y de Ports IB, si bien no se pudo realizar ninguna acción ya que, según afirman “ninguno de ellos dispone de los medios necesarios para proceder a la extracción del combustible del mar”. Salvem sa Badia aboga por la incorporación de una embarcación con skimmer en la zona poniente de la isla para que pueda actuar en este tipo de incidentes.  

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR