Vicenç Vidal logra que el Senado apoye la creación de tres nuevas reservas marinas

El senador de Més per Mallorca pide también la creación de un servicio de vigilancia de la posidonia en aguas exteriores

El pleno del Senado aprobó ayer la moción presentada por el senador autonómico Vicenç Vidal en la que insta al Gobierno estatal a declarar tres nuevas reservas marinas en aguas de Baleares y a ampliar la superficie de otras tres ya existentes. En concreto, la moción aprobada solicita la creación de una nueva reserva en Mallorca en Sóller (5.000 hectáreas) entre ses Puntes y el Morro den Llobera, y dos más en Formentera, en el Sec del Ram (941 hectáreas), al sur de La Mola, y en es Baix Fondo, al sur del Cabo de Barbaria (6.390 hectáreas).

La moción presentada por Vicenç Vidal, de Més per Mallorca y adscrito en la Cámara Alta al Grupo Izquierda Confederal, también solicitaba la ampliación a aguas exteriores de las reservas marinas de Sa Punta de sa Creu, en Formentera, y la de la Illa de l’Aire, en Menorca. Finalmente, una moción introducida por el Grupo Popular, que curiosamente después se abstuvo en la votación, añadió al listado de ampliaciones a aguas exteriores la reserva marina de la isla de Tagomago, en Ibiza. En este aspecto el texto de la petición del Grupo Izquierda Confederal precisa que “el sistema de reservas marinas de les Illes Balears no estará completo si no incrementan las reservas en aguas exteriores”.

La moción presentada por Vicenç Vidal, ex conseller de Medi Ambient, también logró el apoyo mayoritario del Senado para pedir al Ejecutivo español la creación de un dispositivo de vigilancia de la posidonia en aguas exteriores de Baleares, que son competencia del Estado, dotado de embarcaciones y medios humanos y que actúe en coordinación con el ya puesto en marcha por el Govern balear.

El Senado también aprobó instar al Gobierno central a elaborar y aprobar el plan de gestión del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo, creado en 2018, antes de diciembre de 2022 y aprobar un proyecto de ley para el parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera para ajustar su marco legal a la ampliación decretada hace dos años.

La moción aprobada por el Senado también propone que se tome como ejemplo para el resto de España el servicio de limpieza del litoral en Baleares que utiliza 30 embarcaciones que recogen residuos en las costas de las islas durante el verano.

El texto también pide la eliminación del Plan de Ordenación de Espacios Marítimos del polígono de extracción de arena previsto frente a la costa de Banyalbufar por su elevado impacto ambiental y la tipología del yacimiento.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR