Violeta del Reino: “Siempre me exijo más"

La regatista del Club de Vela Port d’Andratx, premio Timón de Gaceta Náutica en 2019, ha conseguido su tercer campeonato del mundo de vela adaptada.

El pasado fin de semana, la regatista del Club de Vela Port d’Andratx Violeta del Reino obtuvo su tercer campeonato del mundo de vela adaptada al quedar primera en la clasificación femenina del torneo disputado en Palermo, Italia. De vuelta en Mallorca, Del Reino valora su tercer triunfo mundial en la categoría Hansa 303.

-¿Cómo valora su paso por este Campeonato del Mundo celebrado en Palermo?

-Estoy muy contenta, al igual que en los dos campeonatos que gané anteriormente. A pesar de ello, siempre me pido más, me exijo mucho y como conozco mis fallos quiero hacerlo perfecto. Eso sí, no puedo negar que estoy muy contenta.

-¿Cuándo fue consciente de que había ganado su tercer mundial?

-Fue en el agua, cuando mi entrenador, Juanjo Beltrán, me dio un abrazo. Me dijo: “¡Campeona!”. Estuvo reñido, había mucha gente y es difícil perseguir al que te marca, marcar al que te persigue… Pero estuve cómoda, porque como no veía quién venía a por mí y estuve concentrada en lo mío, me fue estupendo.

-Las condiciones meteorológicas fueron especialmente duras. ¿Esto ha jugado a favor o en contra?

-Soy una regatista que disfruta mucho más cuando hay viento; si apenas hay, no suele irme tan bien. El problema en este torneo fue que se suspendió una regata que ya habíamos empezado porque subió demasiado el viento, vino una borrasca enorme, olas. El comité se asustó un poco y ese día se paralizaron las pruebas.

-Este año ganó el Campeonato de España, hizo bronce en Europa y ahora vuelve a ganar un mundial...

-La verdad es que son tantas las competiciones que a veces cuesta recordarlas todas. Los que más me han marcado hasta ahora son los mundiales.

-Cómo recuerda los tres que ha conseguido hasta ahora. ¿Hay alguno que le haya marcado más?

-El primero me hizo mucha ilusión porque fue bastante duro, con condiciones muy fuertes de viento y frío. También con muchos participantes, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Fue muy bonito disputarlo porque las condiciones de viento eran las que me favorecían y me sentí muy contenta, lo que se notó en los resultados. El segundo me dio mucha satisfacción ganarlo porque se celebró en España, en Cádiz. Llevaba una gran responsabilidad por jugar en mi país. En este último me gustó la alta participación que hubo. Pensé que iba a ser muy duro, pero la verdad es que salió mejor de lo que esperaba.

-¿Les temen cuando ven que llegan los de Andratx?

-No lo sé, pero siempre estamos ahí dando el callo. Si hay que ir a pedir, se pide; si hay que discutir, discutimos; y si hay que ganar, ganamos -risas-. Se hace lo que se puede.

-La temporada acaba con esta victoria pero, ¿cuáles son los siguientes retos?

-Será el campeonato de España y el resto de competiciones que se vayan organizando. Después tocaría el turno del europeo, pero todo cara a 2022.

-Sobre los Juegos Olímpicos, ¿tiene alguna previsión de volver a participar?

-Todavía nada. Esta regata fue multitudinaria, participaron alrededor de 200 regatistas. Fue un esfuerzo de todos los países, porque se animaron incluso algunos que antes no competían con nosotros. Éramos unos 30 países, lo que es buena señal para demostrar que somos suficientes para poder disputar los Juegos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR