Windy sitúa las poblaciones de Baleares en los “Países Catalanes”

La popular aplicación de meteorología utiliza el nombre del ente político inexistente en lugar de España

La cartografía de Windy, una de las aplicaciones de predicción meteorológica más populares entre la comunidad de navegantes, sitúa todas las poblaciones de las Islas Baleares en los “Países Catalanes”, un ente político inexistente que revindican los partidos secesionistas de Cataluña y sus homónimos de las Islas, como Més per Mallorca y Més per Menorca.

La falsa localización se produce al realizar búsquedas de localidades o accidentes geográficos del archipiélago. Junto al nombre objeto de la consulta aparece un subtítulo con la leyenda “Países Catalanes” en lugar del nombre real de la provincia (Baleares), lo que ha provocado el estupor de numerosos usuarios

El hecho fue descubierto en el día de ayer por un trabajador de la náutica, que inmediatamente compartió un ‘pantallazo’ en su perfil de Facebook calificando de “vergüenza” que una aplicación cartográfica cometa un error de esta envergadura, con un claro sesgo político.

Windy es una de las aplicaciones más extendidas para la consulta del tiempo en la mar gracias a sus excelentes grafismos y su considerable fiabilidad, con partes a cinco días donde se puede obtener información sobre medias de viento, rachas, altura de las olas e incluso radar de precipitaciones.

Ninguna de sus principales competidoras, como Windgurú o la más profesional Predictwind (esta última únicamente de pago y de mayor resolución), hacen referencia en sus búsquedas a los “Países Catalanes”.

En el caso de Windy, el error sólo se produce al realizar consultas sobre Baleares. No ocurre, por ejemplo, en el caso de las provincias y poblaciones de la Comunidad Valenciana, territorio que también es reclamado por el independentismo expansionista catalán.

Gaceta Náutica se ha puesto en contacto con Windy para comprobar si se trataba de un error o de una denominación deliberada. Petra Pikartová, asistente del departamento de la empresa, ha desviado cualquier responsabilidad hacia Open Street Map (OSM), la firma provedora de cartografía. "Usamos sus mapas y no tenemos control sobre ellos", ha dicho.

Pikartovà ha añadido que cualquier modificación de OSM "tarda un tiempo en reflejarse en la aplicación", dando a entender que se comunicará la indidencia a la empresa que elabora los mapas. 

No obstante, la página web de OSM refleja las búsquedas de manera correcta, señalando el nombre de la provincial y a continuación el del país. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR