OPINION

BOTÓN DE ANCLA

ANTONIO DEUDERO


 

Cambio de calles en Palma: sectarismo e involución

No se engañen, el motivo de la retirada de las calles a Gravina, Churruca y Cervera no es otro que el complejo de esta progresía para la que todo lo que conlleva el concepto España es objeto de rechazo

El Ayuntamiento de Palma ciudad ha decidido cambiar de nombre unas calles dedicadas a marinos ilustres de la historia de España por considerarlas franquistas. Si la noticia en sí misma ya es mala, aún es peor cuando uno lee las explicaciones que da el ayuntamiento y que vuelca de forma impulsiva en sus redes sociales para intentar mitigar las críticas. Por eso no hay duda alguna: esto es impresentable, se mire por donde se mire.


Entre los nombres de las calles que cambian están los de Ilustres Marinos como Churruca, Gravina o Cervera. Y para hacerlo se escudan en la Ley de Memoria Histórica, que realmente sabemos que no es tal, pues pretende ensalzar a un bando y condenar al otro, sin más.



Sirva de ejemplo como el mismo Ayuntamiento se negó a condenar los bombardeos del bando republicano a la ciudad de Palma, con víctimas civiles. O en Menorca, donde se negaron a reponer el monolito recordatorio del asesinato del alcalde de Es Castell (Menorca) Francisco Gimier Sintes, fusilado por el Frente Popular de la República y que decidieron retirar de donde estaba ubicado. Y eso es cualquier cosa menos memoria histórica.



Digo que es tan grave el estropicio porque confunde el concepto "nombre de marinos de nuestra Armada" con el concepto de "franquistas". Y eso es intolerable. En primer término porque estos marinos son de época muy anterior a la Guerra Civil y nada tuvieron que ver con ésta. Y en segundo lugar porque denota ese complejo cutre de la progresía de considerar todo lo que suena a español, todo lo que suena a militar, como algo denostable, rechazable. Y eso es impresentable.



Cuando se leen las explicaciones dadas el estupor no hace sino que aumentar. Dicen que las calles se denominan así porque son nombres de barcos franquistas de la guerra civil. Pero a ver, almas de cántaro: ¡el Gravina y el Churruca estuvieron al servicio del bando republicano durante la guerra civil!



Además, de ser así como dice el alcalde las calles se denominarían como los buques (ejemplo: calle Destructor Churruca o calle Destructor Gravina), y no con la palabra Almirante delante, que denota claramente que era el personaje y no el buque lo que denominaba la calle hasta esta fecha.



Por eso digo que todo esto es impresentable. Añádanle los gastos de dinero público que el cambio implica, así como el reajuste de navegadores, callejeros, etc. y el despropósito es aún mayor.



Pero hay algo peor en todo esto. Es el complejo de la progresía, que provoca involución. Esta nueva progresía que no recuerda ni reconoce la Transición como punto de encuentro y para la que todo lo que conlleva el concepto España les suena mal, lo rechazan. No saben que estos tres personajes representan una generación de marinos ilustrados, a la vanguardia del desarrollo y la ciencia de la época, que además fueron defensores de la Patria con mayúsculas, concepto que tanto les disgusta.



Conozco a marinos mercantes y gente de mar que son de ideología de izquierdas, a ellos les pido: ¡parad este esperpento!, la sociedad no está para gilipolleces.



Los actuales gobernantes de los pactos de izquierdas aplican un sectarismo sin límites, absurdo. Y con ello traen una involución política evidente. Frente a todo ello sumemos sentido común y criterio. Honor y gloria a nuestros marinos, siempre.


CONTENIDO PATROCINADO POR

Fan not

 

Un decreto chapuza para criminalizar al navegante

Un técnico del Govern señaló en 2011 que las actuaciones que afectan a la posidonia provienen en un 89% de la actividad terrestre. Esta realidad era de sobra conocida por el Pacte y , a pesar de ello, centraron su «lucha protectora» en los fondeos como reclamo político


OPINIÓN

Convalidando que es gerundio

Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y con España desarrollando una normativa para poder trabajar en el sector náutico deportivo o de recreo, resulta que al final la solución que se propone es que el españolito que quiera trabajar proceda a convalidar y examinarse para obtener los títulos ingleses


OPINIÓN

El porqué de la Pascua Militar el día de Reyes

Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación.


BOTÓN DE ANCLA

El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada


BOTÓN DE ANCLA

Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


BOTÓN DE ANCLA

España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


BOTÓN DE ANCLA

Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


BOTÓN DE ANCLA

Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


BOTÓN DE ANCLA

Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.