OPINION

BOTÓN DE ANCLA

ANTONIO DEUDERO


BOTÓN DE ANCLA

La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

El mallorquín Antonio Barceló, teniente general de la Real Armada española, fue uno de los marinos más importantes de nuestro país. Su busto ocupa un lugar preeminente en el Paseo Marítimo de Palma
Antonio Deudero

Quiero empezar el año con un botón de ancla dedicado a una figura de un marino, que considero el más relevante de Baleares sin duda, que destacó por su por su servicio a SM el Rey de España, desde su mallorquinidad, su forma de ser español. Hablo de don Antonio Barceló, 


Hijo de Onofre Barceló, a la sazón patrón de un jabeque dedicado al transporte de mercancías entre las Islas Baleares y la Península como Correo Real, empezó en la mar como simple grumete, pasando después a ser marinero a bordo y, finalmente, piloto de la embarcación. Con 18 años murió su padre, por lo que asumió el mando del jabeque familiar.



Sin entrar en la prolija y conocida historia militar de nuestro marino cabe destacar que ya a los 19 años, haciendo la ruta de cabotaje entre Palma de Mallorca y Barcelona, comandó su primer y exitoso combate contra piratas berberiscos. Su arrojo, su buen hacer marinero y su valentía hizo acrecentar su fama entre las gentes de la mar, siendo que sus heroicas actuaciones llegaron a oídos del mismo Rey, lo que provocó que con 21 años fuera nombrado alférez de fragata, con carácter de graduado (cargo de tipo honorífico, sin derecho a sueldo).



Navegó mucho y luchó más, ingresando luego en la Real Armada por méritos propios, siendo pieza clave en la lucha contra los piratas berberiscos del mediterráneo y también en los intentos por recuperar Gibraltar del inglés, que nos lo usurpó con treta y engaño. Tan fue ello así que la propia Enciclopedia Británica (edición de Edimburgo de 1879) incluía un extenso artículo que, tras la explicación del tema, enjuiciaba con severidad el comportamiento británico afirmando que “la ocupación de Gibraltar fue un acto de piratería contrario al honor de Inglaterra”. La invención de las cañoneras a remo y vela, de pequeña eslora y portadoras de un solo cañón, son fruto de su conocimiento e inquietudes navales. Se hizo famosa la copla: “Si el rey de España tuviera cuatro como Barceló, Gibraltar fuera de España, que de los ingleses no.”



Tal vez no sepa el lector que es Capità Toni compró tierras en lo que hoy es la zona de la Sierra de Tramuntana, entre Puigpunyent y Galilea, siendo que además ayudó económicamente a la construcción de la iglesia de esa pedanía de la montaña mallorquina de la ladera del Galatzó. Cuentan las crónicas que la pólvora que gustaba llevar a bordo era la fabricada con serrín de la planta autóctona denominada “aubons” o “caramuixes”, en castellano gamón, de gran propiedad por su mayor aptitud a encenderse, pues basta que caiga un chispazo para prender fuego. En Navidad el canto de la sibil.la en la iglesia de Galilea se lleva a cabo con el espadín del uniforme de gala de nuestro insigne marino.



El  busto de Antonio Barceló, el 'capità Toni', promovido en 1971 por la Cámara de Comercio de Mallorca, estuvo expuesto en zona portuaria, entre la entrada del Club de Mar de Palma y el edificio de la AEMET. Este 2017, en su 300 aniversario, fue trasladada al barrio del Puig de Sant Pere, junto a la parroquia de Santa Creu, barrio donde nació en una casa de la calle del Vi, donde hay una placa conmemorativa que nos recuerda que Barceló fue nombrado Hijo Ilustre de Palma.



Hoy está expuesta en un lugar preeminente de Ciutat, en el Paseo Marítimo y frente a la estatua de otro mallorquín ilustre: Ramón Llull. Si pasea por la zona no dude en acercarse a rendirle tributo. 



Honor y gloria a nuestros marinos españoles.


CONTENIDO PATROCINADO POR

Medusa Sail

 

Un decreto chapuza para criminalizar al navegante

Un técnico del Govern señaló en 2011 que las actuaciones que afectan a la posidonia provienen en un 89% de la actividad terrestre. Esta realidad era de sobra conocida por el Pacte y , a pesar de ello, centraron su «lucha protectora» en los fondeos como reclamo político


 

Cambio de calles en Palma: sectarismo e involución

No se engañen, el motivo de la retirada de las calles a Gravina, Churruca y Cervera no es otro que el complejo de esta progresía para la que todo lo que conlleva el concepto España es objeto de rechazo


OPINIÓN

Convalidando que es gerundio

Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y con España desarrollando una normativa para poder trabajar en el sector náutico deportivo o de recreo, resulta que al final la solución que se propone es que el españolito que quiera trabajar proceda a convalidar y examinarse para obtener los títulos ingleses


OPINIÓN

El porqué de la Pascua Militar el día de Reyes

Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación.


BOTÓN DE ANCLA

El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada


BOTÓN DE ANCLA

Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


BOTÓN DE ANCLA

España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


BOTÓN DE ANCLA

Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


BOTÓN DE ANCLA

Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.