OPINION

TINTA DE CALAMAR

DIEGO RIERA


TINTA DE CALAMAR

Confinado Sant Jordi

Este enrole forzoso me ha pillado a contrapié, sin visitar librerías y con la biblioteca náutica en la casa de mis padres de Port de Pollença.

DIEGO RIERA HEVIA

Pocas recomendaciones de libros leídos les puedo hacer. Este verano compré La primera vuelta al mundo de Antonio Pigafetta (Alianza editorial). Me pareció increíble y se lo recomiendo a todos ustedes. Pigafetta redacta la circunnavegación de Magallanes y Elcano con una sencillez tan natural y cercana que parece que lo normal era dar la vuelta al mundo hace 500 años en unos barcos con los que hoy no cruzaríamos hasta Ibiza.


También he leído El último viaje del capitán Salgari de Ernesto Ferrero (Ático de los libros). Una agridulce biografía del creador de Sandokán, el Corsario Negro y otros miles de personajes. Bellísimo, sin duda, pero triste y contrapuesto a la vitalidad de los innumerables relatos que nos dejó este genio.



Me acabo de descargar -todavía no lo he empezado- La Segunda Guerra Mundial en el mar de Craig L. Symonds (La esfera de los libros). Ya les he recomendado en ocasiones anteriores los libros de Luis de la Sierra (Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial, La guerra naval en el Mediterráneo, La guerra naval en el Pacífico...), todos en Editorial Juventud. Bien, en este volumen está todo a la vez. En cuanto acabe con Pepe Carvalho me alisto en la marina de guerra.



Al hilo de Hergé, del que no hace mucho les hablaba, tengo dos libros pendientes. Geografías y paisajes de Tintín de Eduardo Martínez de Pisón (Fórcola ediciones). Creo que esta frase de la contraportada es suficiente para querer leerlo: “…es un verdadero homenaje al universo que construyo Hergé, lleno de lugares exóticos y escenario cambiante de aventuras fabulosas de jóvenes audaces…”. Howard Flynn es un cómic de Vance y Duval de la editorial Ponent Mon. La crítica lo valora como “una serie que pretendía trasladar a alta mar las aventuras y estilos de personajes como Blueberry”. Su relación no es directa con Tintín pero lo cierto es que el Duval fue guionista de estos comics y de muchos más dibujados por Bob de Moor, ayudante de Hergé. Llegó a escribir 1.500 relatos cortos, una dura competencia para Salgari.



En fin, permanezcan en casa. Lean, relean o vean los muchos documentales que hay en televisión, hagan regatas virtuales o piensen en todos los arreglos que quedan pendientes en el barco. Saldremos y nos esperará un viento perfecto para navegar. Ánimo y adelante.


CONTENIDO PATROCINADO POR

Medusa Sail

 

Cómo seguir una regata: instrucciones para papás con lancha

Una lancha atravesada en medio de una llegada es un plus de estrés para un niño de Optimist


 

Vela: ningún deporte nos da tanto

Contemplar la ciudad silenciada desde el mar te hace ver los problemas de forma distinta


 

ABoK: la biblia de los nudos marineros

Este librazo es una obra de consulta tan académico como poético, que incluye los nombres, usos, categorías y, en algunos casos, la historia de los nudos. Imprescindible.


 

Hexágono de invierno



TINTA DE CALAMAR

Vela latina, nuestros clásicos populares

La flota de Cala Gamba es súper amigable y siempre hay hueco para un tripulante en sus regatas mensuales de llaüts y botes con historia


MODA

La Slam       

La cazadora náutica por excelencia es un ejemplo de metonimia, como los kleenex o los danones, que tanto sirve para navegar como para uniformar escolares




TINTA DE CALAMAR

Una joyita llamada Flicka 20

Es un diseño de Bruce Bingham, un señor que cansado de pensar en barcos y no navegar lo envió todo a paseo, se compró una goleta y se puso a dar vueltas por el mundo


TINTA DE CALAMAR

Tatuaje

Un barco aparejado significa que el marinero ha cruzado el Cabo de Hornos; una golondrina, que ha navegado 5.000 millas; un ancla, que ha cruzado el Atlántico


TINTA DE CALAMAR

Tintín y los barcos

El autor repasa las obras de Hergé y descubre que en la serie del reportero más famoso del mundo hay referencias a 18 embarcaciones

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.