OPINION

BOTÓN DE ANCLA

ANTONIO DEUDERO


BOTÓN DE ANCLA

Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025
Antonio Deudero

Ya se va consumando. En su hoja de ruta el Pacte va impidiendo la poca capacidad de crecer que mantenía hasta ahora el sector portuario. Ellos a lo suyo en materia turística, de la construcción y también –cómo no– en el sector náutico. Así con todo lo que tenga capacidad de crecer económicamente.


Ya lo titula el artículo de GN de este pasado 18 de junio: «No habrá más puertos ni ampliaciones en Baleares. El Plan General de Ports IB, que está en fase de consulta pública, pretende crear amarres dentro de las dársenas existentes y potenciar las marinas secas». Así se concluye del Plan General de Puertos que ha estado estos días en exposición pública.

Con todo y con eso el Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. Y es que según ellos, aplicando sus premisas, los gestores actuales –marinas y clubes náuticos– son unos incompetentes: son incapaces de añadir 7.000 embarcaciones adicionales en los puertos tal y como están. Por eso el Pacte va a aprobar un Plan General de Puertos que va a meter a todo el mundo en vereda y ya verás... «Se van a enterar».



Digo esto porque recuerdo el Estudio de Demanda, de 2015. Nos entregaron el último borrador en mayo de aquel año, justo antes de las elecciones y del cambio de gobierno autonómico. Era el núcleo de lo que tendría que tenerse en cuenta luego para confeccionar el Plan General de Puertos Autonómico. Ese estudio decía que en Baleares hay una demanda de nuevos amarres, de aquí al 2025, de más de 7.000 peticionarios. Sí, sí, no me lo invento.



Aquel estudio tenía previsto además, para poder atender esa demanda, alguna nueva construcción, así como ampliaciones en territorio balear, buscando causar el menor impacto posible con un crecimiento sostenible. Al tiempo todo ello se completaba con el impulso de marinas secas y «puertos de interior», donde poder tener las embarcaciones de pequeña y media eslora, en seco, como embarcaciones remolcadas.



Pero para ello hacía falta un trabajo de campo muy importante, que el Pacte no ha hecho en estos ya cinco años de gobierno: se necesitaba una labor de coordinar con los consells insulares y ayuntamientos la consolidación de terrenos en sus planificaciones urbanísticas. 



Y hete aquí que el Pacte dice en Ports lo contrario que ha dicho a nivel insular: Ports quiere impulsar las marinas secas al tiempo que el Consell de Mallorca –por ejemplo– las prohíbe y rechaza. Es increíble, pues el político nos miente con ese titular que lanza de «voluntad de impulsar marinas secas», cuando lo cierto es que las están vetando allá donde se proponen. También me sorprende que ningún periódico generalista de Baleares haya caído en la cuenta, pues no he visto nada publicado al respecto.



Y me sorprende también, de verdad lo digo, que todo esto está pasando con el silencio cómplice de buena parte del sector. El Pacte viene sacando la navaja trilera para con ellos para abrir bien la barriga de la red portuaria y con su resultado pagar así otros gastos del Govern (más de 10 millones de euros la última vez) y seguir con la fiesta del gasto y despilfarro.

Ya veremos cómo acaba todo esto. Pero ya les adelanto que pintan bastos para el sector náutico y para los aficionados a la mar. Ya lo verán, guarden este breve artículo. No podrán decir que no estaban avisados.


CONTENIDO PATROCINADO POR

Medusa Sail

 

Un decreto chapuza para criminalizar al navegante

Un técnico del Govern señaló en 2011 que las actuaciones que afectan a la posidonia provienen en un 89% de la actividad terrestre. Esta realidad era de sobra conocida por el Pacte y , a pesar de ello, centraron su «lucha protectora» en los fondeos como reclamo político


 

Cambio de calles en Palma: sectarismo e involución

No se engañen, el motivo de la retirada de las calles a Gravina, Churruca y Cervera no es otro que el complejo de esta progresía para la que todo lo que conlleva el concepto España es objeto de rechazo


OPINIÓN

Convalidando que es gerundio

Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y con España desarrollando una normativa para poder trabajar en el sector náutico deportivo o de recreo, resulta que al final la solución que se propone es que el españolito que quiera trabajar proceda a convalidar y examinarse para obtener los títulos ingleses


OPINIÓN

El porqué de la Pascua Militar el día de Reyes

Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación.


BOTÓN DE ANCLA

El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada


BOTÓN DE ANCLA

Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


BOTÓN DE ANCLA

España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


BOTÓN DE ANCLA

Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


BOTÓN DE ANCLA

Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.