OPINION

BOTÓN DE ANCLA

ANTONIO DEUDERO


BOTÓN DE ANCLA

El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada
ANTONIO DEUDERO

Empezamos 2021, ocasión propicia para mirar atrás y analizar cómo están las cosas en esto de la política en el sector náutico.



En Junio de 2015 el III Pacto de Izquierdas entró en el Govern Balear. Y en mayo de 2019 renovó mandato. El próximo verano el Pacte sumará 7 años seguidos gobernando. El balance de su actividad de gobierno es desolador.


En los puertos del Estado, al tiempo que realizaban inversiones para el desarrollo de la actividad de cruceros, dichas inversiones iban acompañadas de un sorprendente mensaje político de rechazo a esta actividad económica.



Bajo el gobierno del Pacto de izquierdas se ha tomado la fulminante decisión de eliminar una entidad social y deportiva de barriada humilde: el centenario Club Marítimo Molinar de Levante, creando además un precedente por el que deberán estar atentos otros clubes como son el Club Náutico de Ibiza o el Real Club Náutico de Palma, uno ya en tiempo de descuento y el de Palma que finaliza su concesión en breve.



Son muchas y de calado las actuaciones de claro sesgo político y nula inquietud por el sector náutico. En el marco de los puertos autonómicos estos siete años le han servido al Pacto para desarrollar plenamente sus prejuicios y le han declarado la guerra al navegante. A usted.



El Estudio de demanda que tenía que hacer público el Pacte en 2015 sencillamente se ha ocultado. La previsión de que de 2015 a 2025 el sector tiene un crecimiento en solicitantes de amarre de en torno a un 23% sencillamente no les interesa, lo han tirado a la basura. Previsión que ha de unirse a la lista de espera de personas residentes, que ascienden a más de 5.000 solicitudes sin que haya amarre alguno que asignar.



El déficit se calcula en más de 12.000 amarres. Y el Pacte, aún sabiéndolo, se ha tirado al monte y ha decretado una moratoria en Baleares: prohibición de nueva construcción, prohibición de ampliar. También prohibición del libre fondeo. Prohibir, prohibir, prohibir.



Como colofón han decidido lanzar un plan de carga del litoral y un plan de puertos donde aplican sus prejuicios ideológicos y donde, más que defender el crecimiento sostenible del sector, han aprovechado para ejecutar un intervencionismo nunca vividos hasta la fecha.



Ya verán: cuando usted pida un amarre porque quiere comprarse un barco, o porque tiene una pequeña flota para alquilar en charter, le dirán que no, que es usted un «rico depredador» del medio ambiente. Y entonces ya será tarde.



Los que ya tienen embarcación, al salir a navegar hacia su cala preferida para pasar el día fondeados y hacer un «capfico», no  lo podrán hacer porque este Govern habrá puesto boyas a modo de parquímetros, que tendremos que pagar, si es que hubiere boya libre para poder quedarnos. Este verano, con vacuna del Covid o no, lo que seguro que no tendremos es la Libertad de Navegar por nuestra costa.



Y frente a todo eso, el sector –con la salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización del colectivo– está anestesiado: no dice nada. 



Parece que la situación de pandemia lo ha contaminado todo. Moratoria, prohibir y que les vayan dando a los usuarios del mar. Govern del Pacte dixit. 

Están ustedes avisados.


CONTENIDO PATROCINADO POR

BAEZA

 

Un decreto chapuza para criminalizar al navegante

Un técnico del Govern señaló en 2011 que las actuaciones que afectan a la posidonia provienen en un 89% de la actividad terrestre. Esta realidad era de sobra conocida por el Pacte y , a pesar de ello, centraron su «lucha protectora» en los fondeos como reclamo político


 

Cambio de calles en Palma: sectarismo e involución

No se engañen, el motivo de la retirada de las calles a Gravina, Churruca y Cervera no es otro que el complejo de esta progresía para la que todo lo que conlleva el concepto España es objeto de rechazo


OPINIÓN

Convalidando que es gerundio

Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y con España desarrollando una normativa para poder trabajar en el sector náutico deportivo o de recreo, resulta que al final la solución que se propone es que el españolito que quiera trabajar proceda a convalidar y examinarse para obtener los títulos ingleses


OPINIÓN

El porqué de la Pascua Militar el día de Reyes

Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación.


BOTÓN DE ANCLA

Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


BOTÓN DE ANCLA

España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


BOTÓN DE ANCLA

Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


BOTÓN DE ANCLA

Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


BOTÓN DE ANCLA

Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.