OPINION

BOTÓN DE ANCLA

ANTONIO DEUDERO


OPINIÓN

El porqué de la Pascua Militar el día de Reyes

Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación.
ANTONIO DEUDERO

6 de enero, día de Reyes. Y de otra conmemoración. Los militares visten su uniforme de gala para acudir a un acto castrense solemne junto al primer soldado de España, SM el Rey. Tras el descubrimiento de América vino el dominio de los Océanos Atlántico y Pacífico. Se produjo la Evangelización y desarrollo económico y social a un vasto territorio. España se convirtió en el objeto a batir por el Reino Unido, que no había descubierto nada.


Iniciaron entonces los ingleses su beligerancia contra España, siendo múltiples sus acometidas. El ataque a Veracruz en 1568, a Santo Domingo y a Cartagena de Indias en 1567 y 1568. A La Coruña en 1589 -con su Contraarmada-; o en 1595 contra las islas Canarias y contra San Juan de Puerto Rico. En 1596 atacaron Portobelo en Panamá. Y hubo los saqueos de Cádiz en 1587 y en 1596, con un intento de conquista en 1625 (en este caso con los holandeses).

Reino Unido organizó una flota permanente para atacar los intereses españoles. En 1655 intentaron invadir la actual República Dominicana. Al fracasar lo pretendieron con Jamaica, y tampoco. En 1695 intentaron bloquear el estrecho de Gibraltar para capturar la Flota española de Indias.

En 1704 nos usurparon Gibraltar usando la treta de intervenir en la Guerra de Sucesión con una flota angloholandesa en favor del bando del pretendiente al trono Archiduque Carlos. Al ver que éste perdía, se la quedaron. De nuevo lo intentaron en Cartagena de Indias en 1740. En el Pacífico atacaban sistemáticamente los territorios españoles y a los buques del Galeón de Manila, ruta entre México y Filipinas.

Por eso en 1779 España y Francia firmaron el Tratado de Aranjuez. España decidía intervenir en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El acuerdo establecía recuperar Menorca. Al igual que con Gibraltar, aprovecharon la Guerra de Sucesión Española para usurpárnosla. El esfuerzo militar en Gibraltar se estancaba. El Conde de Floridablanca decidió mirar a Menorca, pues una rápida conquista elevaría la moral.

La campaña militar se inició el 23 de julio de 1781 con una flota franco-española de 70 buques y  8.000 soldados de Infantería de Marina. Se atacó Mahón, rindiendo el fuerte de San Felipe. Ciudadela y Fornells fueron ocupadas con escasa resistencia.

Aquello produjo júbilo y alegría en toda España. Un 6 de enero de 1782 Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y transmitieran en su nombre, a jefes y oficiales de los ejércitos, su felicitación. Es la Pascua Militar.

 Hay actos en toda España. En Madrid S.M. el Rey, con la asistencia del presidente del Gobierno y  los ministros de Defensa e Interior, recibe en el Palacio Real a una representación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pasa revista a la Guardia Real.

El inglés siguió a lo suyo: en 1797 atacó Tenerife –Nelson perdió un brazo– y Puerto Rico. Ferrol en 1800. Y un nuevo intento contra Cádiz en octubre del mismo año, sin que se ejecutara por mal tiempo. Los años 1804, 1806 y 1807 atacaron Buenos Aires, Montevideo, Venezuela y el Río de la Plata.

En solemne acto castrense se recuerda todo ello. Cada 6  de enero el Rey y los militares se visten de uniforme de gala y acuden a Palacio para celebrar la Pascua Militar. Mientras, en las casas españolas, padres e hijos abrirán los regalos de Reyes. 


CONTENIDO PATROCINADO POR

Club de Mar

OPINIÓN

Convalidando que es gerundio

Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y con España desarrollando una normativa para poder trabajar en el sector náutico deportivo o de recreo, resulta que al final la solución que se propone es que el españolito que quiera trabajar proceda a convalidar y examinarse para obtener los títulos ingleses


BOTÓN DE ANCLA

El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada


BOTÓN DE ANCLA

Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


BOTÓN DE ANCLA

España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


BOTÓN DE ANCLA

Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


BOTÓN DE ANCLA

Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


BOTÓN DE ANCLA

Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025


BOTÓN DE ANCLA

La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

El mallorquín Antonio Barceló, teniente general de la Real Armada española, fue uno de los marinos más importantes de nuestro país. Su busto ocupa un lugar preeminente en el Paseo Marítimo de Palma


BOTÓN DE ANCLA

El cañonero Bulasan y el marino Pedro Sans

Escudriñando en las historias navales de nuestra querida España, topé un día con unas crónicas que mencionaban un peculiar barco, de medio porte, humilde: el cañonero Bulasan.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.