ECOLOGÍA

El nivel del mar y los fenómenos extremos funcionan por separado

Los efectos negativos del cambio climático se hacen notar cada vez con mayor intensidad en el mar y su entorno. Una de las consecuencias más dañinas de este fenómeno es la subida del nivel del mar que desde principios del siglo XX se está experimentando, un hecho que puede desembocar en inundaciones, rotura de diques o infraestructuras de contención (debido a tormentas que pueden ser cada vez más fuertes), destrucción de ecosistemas de cotas bajas o pérdida de superficie de playa.

“El problema de los vertidos al mar debería estar entre las prioridades del Govern”

La diputada balear Silvia Tur, ex consellera de Medio Ambiente del Formentera, admite en esta entrevista que, aunque los pidió, no dispuso nunca de los datos publicados por Gaceta Náutica sobre emisarios y vertidos de aguas mal depuradas en Baleares. "No ha interesado invertir en saneamiento ni en depuración ni en emisarios porque no es rentable políticamente", afirma.

Aparece un delfín muerto mordido por un tiburón

Un delfín muerto apareció ayer en aguas de la playa del Arenal de Llucmajor. El cetáceo fue descubierto por unos practicantes de kitesurf que vieron al animal inmóvil cerca de la costa.

El CSIC convoca un concurso para conocer la importancia de la ciencia y la tecnología marina

Este mes de enero se ha puesto en marcha La Mar de Ciencia, un concurso para jóvenes artistas interesados en la Ciencia y el Mar. Se trata de un certamen de dibujo, vídeo y relato dirigido a estudiantes de primaria y secundaria organizado por el CSIC, la FECYT, Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB.

La web Medclic: el Mediterráneo a un clic, acerca la oceanografía a la sociedad

Hoy se estrena la nueva web www.medclic.es en el marco del convenio de colaboración entre Obra Social “la Caixa” y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) para la realización del programa “Medclic: el Mediterráneo a un clic”. La nueva web es un espacio de comunicación, interactivo y divulgativo, que contribuye al acercamiento de la sociedad a las nuevas tecnologías de observación marina y costera.

MarCabrera colaborará con los proyectos del IMEDEA

La empresa de excursiones náuticas MarCabrera colaborará con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA) en sus investigaciones científicas. Ambas entidades firmaron un convenio el pasado mes de noviembre porque entre los objetivos fundacionales de MarCabrera se encuentra la contribución a la investigación científica y el desarrollo tecnológico que ayuden a la conservación de la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca y del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El IMEDEA celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ofrece sus actividades científico-divulgativas para la edición 2015 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en Mallorca del 9 al 13 de noviembre. Siguiendo la dinámica de años anteriores, la oferta de actividades se prolongará a lo largo del curso 2015-2016.

El Ayuntamiento de Palma pide ampliar el parque nacional de Cabrera

El pleno del Ayuntamiento de Palma tiene previsto aprobar hoy una declaración institucional para la ampliación del parque nacional maritimoterrestre del archipiélago de Cabrera.

El Real Club Náutico de Pollença recoge 100 kilos de pilas

El club balear recogió, entre los meses de julio y agosto, más de 100 kilos de pilas, de la tonelada que se retiró de los 54 clubes adscritos al Programa Grímpola de la Fundación Ecomar

Derrame accidental de hidrocarburo de un portacontenedores a 100 km de Baleares

En la noche de ayer el buque portacontenedores Nele Maersk, que se dirigía a Génova con 21 tripulantes a bordo, comunicó a Salvamento Marítimo que se había producido un vertido accidental de fuel durante una operación rutinaria de trasiego de combustible entre tanques. La zona del vertido se halla a 140 kilómetros de la costa catalana y a 100 de las Islas Baleares.