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Mallorca volverá a coger una prueba del GC32 Racing Tour 2017

La temporada de catamaranes voladores GC32 comienza el próximo 11 de mayo en el italiano Lago de Garda. En agosto estarán en la 36 Copa del Rey MAPFRE.
MALLORCA PRESS

La cuarta temporada del GC32 Racing Tour incluirá de nuevo eventos en Italia, Francia y España bajo la premisa de ofrecer a sus participantes “la mejor experiencia sobre foils” en escenarios caracterizados por la combinación de vientos consistentes y ausencia de ola. Las sedes elegidas comparten también espectaculares entornos, aportando un atractivo más para los invitados, que podrán disfrutar del entorno GC32 y la experiencia única de volar a bordo de un catamarán con foils.



Por segundo año consecutivo, el GC32 Racing Tour arrancará en el magnífico Lago de Garda (Italia), con base en el club Fraglia Vela Riva. La GC32 Riva Cup se desarrollará entre el 11 y el 14 de mayo en la zona norte del lago, a los pies de los Alpes italianos, auténtica Meca para la navegación a vela.



La temporada 2017 contará con una potente flota formada por más de una decena de equipos internacionales de tres continentes. El listado de aspirantes al título será una combinación de equipos profesionales y en formato armador-patrón, incluyendo participantes de la Red Bull Youth America’s Cup. Todos llegan atraídos por la posibilidad de navegar a velocidades por encima de los 30 nudos a bordo de estos catamaranes, auténticas joyas de la ingeniería naval que comparten muchas características con los utilizados en la America’s Cup, pero en un formato más sencillo y notablemente más económico.



Entre los profesionales, no faltará el equipo más fiel de la clase, el suizo ARMIN STROM Sailing Team de Flavio Marazzi, presidente de la GC32 International Class Association. Tercero en 2016, el cuatro veces regatista olímpico suizo busca su primer título convencido de que la clave está en la tripulación: “Hemos buscado regatistas que hayan participado al menos una vez en los Juegos Olímpicos, y que cuenten con un nivel suficientemente alto”.



Marazzi ha seleccionado a sus tripulantes entre los mejores de la clase 49er, una especialidad de la que han salido dos aspirantes a la actual America’s Cup: Peter Burling  (campeón olímpico en Río 2016) a la caña del neozelandés Emirates Team New Zealand y Nathan Outteridge (subcampeón) como timonel del sueco Artemis Racing. A los mandos del ARMIN STROM navegará este año el tercer clasificado de 49er en Río, el alemán Erik Heil, que compartirá tripulación con el olímpico británico Alain Sign, y el gallego Iago López Marra. Tripulante de Diego Botín a bordo del 49er español en los Juegos Olímpicos de Brasil, López Marra se encuentra estos días en el Lago de Garda entrenando junto al resto del equipo: “Es una oportunidad fantástica”, reconoce el español. “El equipo está formada casi exclusivamente por gente de 49er,  nos conocemos todos muy bien y tenemos muy buen rollo a bordo. Es evidente que nos queda mucho por delante, pero vamos mejorando día a día. ¡Y por ganas que no sea!”. 



En opinión de Marazzi: “Hay un montón de presión, y necesitas gente que esté acostumbrada a la velocidad y las tácticas necesarias para navegar barcos rápidos: cómo te anticipas, cómo haces las salidas,…”.



En su papel de presidente de la clase, Marazzi se muestra satisfecho de que el GC32 Racing Tour continúe creciendo en número de participantes y competitividad. “Todos reconocen la necesidad del entrenamiento, así que el nivel será definitivamente más alto este año”.



Otro equipo que regresa esta temporada es el también suizo Realteam de Esteban García, patroneado por Jérôme Clerc, quien reconoce que “competir a nivel internacional con los mejores equipos ha sido el objetivo de esta campaña desde su concepción. El GC32 Racing Tour es único por sus barcos one design de última generación, pero también incluye sedes espectaculares, como el Lago de Garda y Palma, y ofrece mucha emoción tanto al público como a los regatistas”.  



Realteam finalizó noveno en 2016, y Clerc reconoce que parte del problema fue la falta de tiempo a bordo del GC32. Esta vez han tenido la oportunidad de entrenar más, una o dos semanas al mes desde enero. El equipo también compite en los circuitos suizos de los catamaranes D35 y Flying Phantom. Junto al patrón repetirán Loic Forestier, Cédric Schmidt y Rémi Aeschimann, y la tripulación se refuerza con la incorporación de tres miembros del equipo Team Tilt (Lucien Cujean, Bryan Mettraux y Arthur Cevey), y Christophe Carbonnières, anteriormente con Team ENGIE.



El francés Sébastien Rogues y su equipo Team ENGIE también han invertido tiempo en el agua, algo que les proporcionó excelentes resultados en el campeonato de GC32 celebrado en Omán el pasado mes de marzo. Rogues indica que su objetivo para 2017 en el GC32 Racing Tour es ganar más regularmente y terminar en el podio. “En Omán alcanzamos un nuevo nivel, y creo que es posible ganar el Tour. Con ENGIE, nuestro objetivo del primer año fue descubrir los barcos voladores, en el segundo aprender sobre ellos, y en el tercero, este año, el objetivo es ser competitivos”.



Team ENGIE repite la tripulación con la que terminó 2016, compuesta principalmente por jóvenes talentos de los catamaranes F18 y Flying Phantom, como el táctico Gurvan Bontemps y Benjamin Amiot, quien se incorporó a Team ENGIE directamente desde Spindrift Racing.


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