POLÍTICA PORTUARIA

Marc Pons elude “abrir el melón” de las trasferencias de los puertos deportivos de la APB

El conseller visita las obras de Portals y dice que “no hay que obsesionrase” ni “generar expectativas que no podemos asumir”

JOSÉ LUIS MIRÓ

El conseller de Movilitat del Govern balear, Marc Pons, aseguró hoy que la náutica de recreo es “un sector estratégico” para Baleares, si bien consideró que no es el momento de “abrir el melón” de la transferencia de las dársenas deportivas de los puertos de interés general (dependientes del Ministerio de Fomento a través de la Autoridad Portuaria) para no generar “expectativas que no podemos asumir”.



El máximo responsable de los puertos autonómicos (tanto de gestión directa como indirecta) hizo estas declaraciones en la visita a las obras de Puerto Portals, una de las 29 instalaciones concesionadas por el Govern balear.  Según Pons, hay algunos espacios, como Es Portitxol y Es Molinar, que podrían ser gestionados por la comunidad autónoma, aunque “no hay que obsesionarse” con este asunto.



Gaceta Náutica ha podido saber que varios partidos estudian incluir en su programa electoral la reclamación de esa transferencia de competencias portuarias de cara a los comicios electorales del mes de mayo, lo que, de aceptarse, supondría la derivación al Govern balear de toda la náutica de recreo, incluida la de los puertos de Palma, Ibiza, Mahón, Alcúdia y Formentera. Los ingresos obtenidos por el Govern en ese caso crecerían exponencialmente si se tiene en cuenta que una sola concesión de Palma representa para la APB la misma recaudación que los 29 puertos de gestión indirecta de Ports IB para el Govern.



Pons prefiere ser cauto y apela a la colaboración con el Estado y a su “buena conexión” personal con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual. Aunque en su día el PSIB-PSOE abogó por la transferencia de Molinar y Portitxol, dos instalaciones que se hallan fuera del área de mayor actividad del puerto de Palma, Marc Pons entiende que, con las dinámicas políticas actuales, “hay que ser prudente”.



Como ya hiciera en otras ocasiones, el conseller Pons atribuyó el logro de la renovación de las concesiones portuarias a la acción política de la actual legislatura, cuando en realidad es un proceso que se viene desarrollando desde la aprobación de la Ley de Puertos de Baleares. El Govern ingresa hoy algo más de 10 millones tras la actualización de todos los cánones de los puertos deportivos y recreativos que son de su competencia, lo que, según Pons, garantiza “la viabilidad de Ports IB” y “el mantenimiento de sus puertos de gestión directa a 35 años vista”.



LAS OBRAS DE PORTALS AVANZAN A BUEN RITMO



Las obras de Portals visitadas hoy por el conseller Pons, junto al director general de Puertos, Xavier Ramis, y el gerente de Ports IB,  Pedro Puigdengoles, avanzan a buen ritmo y podrían estar listas en un plazo de tres años desde su inicio. Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals, señaló que se está realizando una inversión de 42 millones de euros en reformas “principalmente marítimas”, como el refuerzo –ya concluido- de la escollera principal y de los pantalanes. Sin embargo, la obra más visible está siendo la estabilización del talud y la construcción de un parking subterráneo para 200 coches que, de acuerdo con las estimaciones de Álvaro Irala, director de Puerto Portals, “debería estar listo en la primavera de 2020”. La reforma incluye tres edificios nuevos y la remodelación de las actuales oficinas del varadero, que también se verá mejorado.



Graf ha destacado la utilización de maquina muy moderna para garantizar la máxima “sostenibilidad” del proyecto y el mantenimiento de la actividad portuaria, comercial y de organización de eventos.



Portals tiene una nueva concesión de 35 años, por la que pagará 2,5 millones de euros anuales, además de realizar la inversión de 42 millones que, subrayó Pons, se hace en un espacio público y, en consecuencia, “revierte en el Govern”


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