CONVENIO

El Museo Marítimo abre en Sóller su primera sede territorial

El Consell integra en el proyecto al Museu de la Mar, que volverá a abrir sus puertas tras años cerrado
M.P.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Sóller Jaume Servera, firmaron el 2 de marzo un convenio que permite integrar el Museo de la Mar de la localidad dentro del Museo Marítimo de Mallorca.



Mientras dure este acuerdo –cuatro años de vigencia y la posibilidad de otros cuatro de prórroga– el Consell situará en estas instalaciones la oficina del Consorcio Museo Marítimo de Mallorca y reabrirá el centro al público con todos los gastos a su cargo suyo. De este modo, el espacio expositivo volverá a ser visitable después de años cerrado. La previsión es que vuelva a abrir puertas esta misma primavera.



Tras la firma del convenio de cesión, el presidente Miquel Ensenyat explicó que la voluntad es ampliar la red y que haya varios centros por la isla que muestren las diferentes vertientes del patrimonio marítimo. "Esta diversificación pasa por la descentralización física del proyecto".



En este sentido, Ensenyat recordó que el Museo Marítimo ya tiene una sede provisional en  Ses Voltes y que en una segunda fase se ampliará la red con diferentes espacios ubicados al puerto de Palma. "El proyecto, quiere implicar el conjunto de la sociedad mallorquina y por eso prevé la firma de convenios con diferentes ayuntamientos para incorporar otros centros que podrían ubicarse en faros, astilleros o varaderos" afirmó.



De acuerdo con las explicaciones del presidente, el Museo Marítimo también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo. De hecho, para la restauración y recuperación de diversas piezas se implicará la Escuela de Mestres d’Aixa del Consell.



Cabe recordar que los objetivos básicos del consorcio del Museo Marítimo son investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con la mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.


FAN MALLORCA 2