EMPRESAS

Marina Botafoch presenta la mejor oferta para conservar su concesión

El concurso para hacerse con el puerto deportivo ibicenco de 432 amarres y 66 locales ha congregado a los gigantes del sector con pujas millonarias
JOSÉ LUIS MIRÓ

El actual concesionario de Marina Botafoch, la empresa Puerto deportivo Botafoch, S.L, ha presentado la mayor oferta económica en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la gestión de los 432 amarres y 66 locales comerciales de esta instalación náutica ubicada en el corazón de la ciudad de Ibiza. 


Skipper Sailing

Puerto deportivo Botafoch, S.L, ha presentado una oferta de 4.027.800 euros, frente a los 3.777.152 del segundo clasificado (Servicios Portuarios de Botafoch) y los 3.645.000 del tercero (Desarrollos Concesionales Pitiusos, S.L.). A estas cifras hay que añadirles 2.307.533 euros de tasa fija de ocupación y el 4% de volumen de negocio, que "todavía no se conoce".  



La APB ha informado hoy a Gaceta Náutica, a través de su portavoz, del resultado del concurso en lo que concierne a las ofertas económicas (cuadro de mejporas), pero no sobre  los otros tres aspectos que deberá ponderar la comisión técnica, que son la viabilidad económica del proyecto (6 puntos), los servicios ofrecidos a los usuarios (6) y las tarifas de los amarres (3). Los 8 puntos del canon son para  Puerto deportivo Botafoch, S.L, concesionario actual, el único de los siete licitadores que supera los 4 millones sin contar la tasa.



El concurso de Marina Botafoch se convocó después de que la APB decidiera no prorrogar la concesión del puerto



La negativa a prorrogar la gestión de María Botafoch, como se ha hecho con la mayoría de marinas y varaderos de Baleares, abrió una "batalla" entre los gigantes del sector portuario de Baleares para hacerse con la concesión. Entre los competidores se encuentran las sociedades OCIBAR (Puerto Adriano e Ibiza Magna), Servicios Portuarios de Botafoch (Marina Formentera) y DECOIN.



Ibiza es uno de los destinos náuticos más demandados y, por tanto, más caros del Mediterráneo. La APB ha primado una vez más la oferta económica por encima de otras consideraciones, si bien en el pliego del concurso asegura que se ponderarán las tarifas de embarcaciones de entre  6 y 8 metros. Marina Botafoch acoge en la actualidad a una mayoría de embarcaciones de esloras comprendidas entre 10 y 12 metros.