MEDIO AMBIENTE

El Foro Marino de Ibiza y Formentera analizará el estado del Mediterráneo

El evento, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre, pretende convertirse en referente de conservación y un espacio de estudio
M.P.

Esta mañana se ha presentado la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, y que pretende convertirse en un evento anual de referencia en materia de conservación marina y en un espacio de estudio dónde analizar la situación real del Mediterráneo.


El Foro Marino pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas. Quiere servir para crear un debate de alto nivel y proponer, al mismo tiempo, soluciones que puedan revertir la grave situación a la que los mares hacen frente estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación.



En su primera edición los organizadores quieren conseguir tres objetivos específicos: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera; contribuir a concienciar de la urgencia de la reducción de los vertidos incontrolados al mar y  colaborar a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21. 



El I Foro Marino elaborará un documento de 10 compromisos o recomendaciones medioambientales, basadas en los objetivos marcados, que serán presentados ante la sociedad de las islas y que serán revisados y enriquecidos durante los talleres con técnicos y expertos. El Foro trabajará para que estos acuerdos puedan ser asumidos por  las administraciones, empresarios y sociedad civil.



Además, una vez cubiertos los gastos del I Foro Marino, todos los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos relacionados con los temas tratados en el Foro, aprobados por el Grupo Promotor. En esta primera edición, se daría cobertura al trabajo realizado por los movimientos Plastic Free Ibiza y Formentera, cuya misión es certificar a las empresas que están eliminando los plásticos de un solo uso. Y el segundo proyecto, estaría destinado al estudio de las poblaciones de Nacra, molusco que se está extinguiendo de las aguas de las islas.



El grupo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera se encuentra conformado por The White Angel (OD Real Estate), Trasmapi/Be Blue, Asociación Vellmarí, Fundación Pacha, Fundación Marilles y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Además, se están cerrando acuerdo de colaboración con otras empresas como “La Bella Verde” de catamaranes ecológicos que ha querido sumarse al proyecto.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.