INFRAESTRUCTURAS

Ports IB tiene previsto adjudicar 723 amarres este año

Las nuevas plazas saldrán de optimizar la reordenación interior de los puertos existentes y de reducir los amarres de tránsito
M.P.

Ports de las Islas Baleares prevé reducir la lista de espera de amarres ofreciendo 723 nuevas plazas que saldrán de una serie de medidas para optimizar la reordenación interior de los puertos existentes.


El ente portuario autonómico está tramitando el Pla General de Puertos de las Islas Baleares, un  documento que tiene previsto ejecutar una serie de medidas para optimizar el uso de los puertos y de este modo dar respuesta a la alta demanda de amarres. Aun así, no se contempla la ampliación de los puertos existentes ni la creación de nuevos puertos.



En la lista de espera actualmente se encuentran un total de 4.722 personas inscritas que han solicitado una plaza en algún puerto de gestión directa. Ports IB considera que las 723 nuevas plazas tendrán una mayor repercusión en la lista puesto que hay mucha rotación inscripciones.



Esta optimización de los puertos existentes se realiza de acuerdo con medidas concretas que permitirán una mejora de la situación actual en relación a las plazas de amarre. La primera es la reordenación interior de los puertos existentes, haciendo posible el incremento del número de plazas en base. Con esta nueva medida se reducirá al 25% los amarres destinados a tránsito y se incrementarán los de base, de esta forma, se adjudicarán nuevas plazas y disminuirá la lista de espera. Por otro lado, también se potenciará la red de rampas públicas, así como las marinas secas. También se apoyará a los clubes de navegación y multipropiedad.



En los próximos meses se ofrecerán las plazas a los siguientes puertos:



Andratx: 335 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 está previsto ofrecer un total de 22 amarres.



Banyalbufar: 44 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 está previsto ofrecer aproximadamente 18 amarres.



Cala Bona: 245 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 está previsto ofrecer un total de 60 amarres.



Cala Rajada: 127 personas inscritas en la lista de espera para una plaza en el agua y en 2019 está previsto ofrecer un total de 23 amarres. Para la explanada hay 56 personas en la lista de espera y se otorgarán 50 plazas.



Ciutadella: 323 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 se han ofrecido un total de 24 amarres. El proceso se encuentra paralizado hasta que finalicen las obras de colocación de los pantalanes.



Colonia Sant Jordi: 564 personas inscritas en la lista de espera para una plaza en el agua y en 2019 se han ofrecido 22 amarres. Para la explanada hay 14 personas en lista de espera y todas tendrán plaza en 2019.



Es Barcarès: 66 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 está previsto ofrecer un total de 20 amarres.



Fornells: 369 personas inscritas en la lista de espera. Se han ofrecido 55 plazas pero solo se han cubierto 16, quedan 39 pendientes.



Pollença: 617 personas inscritas en la lista de espera y entre este año y  2020 se ofrecerán aproximadamente unos 150 amarres.



Portocristo: 124 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 se han ofrecido un total de 12 amarres. Quedan cinco pendientes de ofrecer.



Portopetro: 62 personas inscritas en la lista de espera. El año 2019, una vez regularizado el puerto, se adjudicarán los amarres disponibles.



Sant Antoni de Portmany: 474 personas inscritas en la lista de espera y en 2019 se han ofrecido un total de 44 amarres. Antes de finalizar el año se espera ofrecer un total de 197 nuevas plazas.



S’Estanyol: 72 personas inscritas en la lista de espera y, una vez regularizado el puerto, se adjudicarán los amarres disponibles.



S’Oberta: 59 personas inscritas en la lista de espera y, una vez regularizado el puerto, los amarres disponibles, alrededor de 60, se adjudicarán.



-Sóller: 536 personas inscritas a la lista de espera y en 2019 está previsto ofrecer un total de 15 amarres.



En Sant Elm (30 personas inscritas), Valldemossa (53 personas inscritas), Cala Figuera (147 personas inscritas) y Portocolom (405 personas inscritas) actualmente no hay plazas disponibles.