COMUNICACIÓN

Los «foteros» del mar se despiden de su piloto

Cedric Leoni murió en el trágico accidente aéreo ocurrido ayer en Mallorca. Una de sus especialidades era dar cobertura a los fotógrafos y cámaras que cubren las regatas en la Bahía de Palma.
MALLORCA PRESS

La muerte de Cedric Leoni, el piloto del helicóptero siniestrado ayer tras colisionar con un ultraligero –suceso en el que perdieron la vida siete personas, entre ellas dos menores–, ha causado una gran consternación entre el colectivo de fotógrafos y operadores de cámara especialistas en náutica y regatas de Mallorca. Prácticamente todos ellos habían volado alguna vez con el malogrado piloto italiano y coinciden en destacar su «simpatía, buen trato y profesionalidad».


Skipper Sailing

«Era un placer volar con él, no sólo porque lo hacía bien, sino por lo buena persona que era. Siempre con ganas de ayudar. Hay gente con la que trabajas y ya está. Hay otros por los que sientes más simpatía, y Cedric era de los mejores en eso. Yo le apreciaba muchísimo. Si tenía una oportunidad para invitarnos a hacer fotos, o si podía ayudarnos de cualquier forma, siempre lo hacía, tenía un gran corazón. Me he quedado hecho polvo, y a medida que la noticia va calando dentro de mí me voy sintiendo más triste. Le echaré muchísimo de menos», afirma Jesús Renedo, fotógrafo oficial de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) y del Trofeo Princesa Sofía, entre otras regatas.





Cedric sobrevolando las evoluciones de un J Class en la Bahía de Palma. Foto: Jesús Renedo



Miguel Ángel Frau, cámara de la Copa del Rey de Vela y de la Regata Illes Balears Clàssics, lo recuerda como «un fenómeno». «En la fotografía y el vídeo aéreo –explica–, una parte importante del trabajo es del piloto del helicóptero. Cedric sabía moverse como nadie por el campo de regatas y te facilitaba la toma de imágenes espectaculares. Con él era todo muy sencillo».





Uno de los primeros profesionales en mostrar su pesar por el fallecimiento de Cedric Leoni fue el cámara y fotógrafo Carlos Hellín, responsable de la empresa audiovisual RECBLAU. Ambos cubrieron la Superyacht Cup. «Hasta siempre Cedric Leoni, eras una bellísima persona. Sigue haciendo maravillas en el aire. No bajes de ahí arriba porque es tu sitio», fue el sentido mensaje con el que Hellín quiso homenajear al piloto en su cuenta de Facebook.





Primera foto aérea de Tomás Moyà tomada hace un año junto a Cedric Leoni . Foto: T.M.



Ugo Fonollá, Nico y Pedro Martínez o Tomás Moyá fueron otros fotógrafos y operadores de cámara mallorquines que tuvieron «el placer» de trabajar con Cedric. Moyá fue uno de los últimos en conocerle: «Ha sido un golpe difícil de digerir. Cedric era un increíble profesional que hizo que mi primer vuelo fuese muy cómodo y agradable. Mi primera foto desde el aire la hice junto a él en Sa Dragonera».