COMPETICIÓN

Meritoria cuarta plaza de Cardona en la Copa del Mundo de Enoshima

El regatista del Real Club Náutico de Palma se enfrentó a los mejores especialistas de la clase Finn en el campo de regatas de Tokio 2020. La federación española lo ve con opciones claras de clasificarse para los Juegos Olímpicos y conseguir un buen resultado
M.P.

El regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona obtuvo una meritoria cuarta plaza en la Copa del Mundo de la clase olímpica Finn disputada en la isla de Enoshima (Japón), sede de la vela en los proximos JJOO. El menorquín, que consiguió dos primeros, un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto como mejores resultados en las diez mangas disputadas, quedó a siete puntos de tercer clasificado. La anulación de la medal race por falta de viento impidó su asalto al podio en la jornada final.


RCNP Noticias

Chimo González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela y vicepresidente de la española, aseguró que Cardona ha "demostrado que puede estar en los Juegos de Tokio 2020 y hacer un buen papel".  “En Enoshima -añadió- ha competido con la élite de su clase y ha dejado claro que es un aspirante a medalla”, sostuvo Devesa, quien abogó por que el regatista balear reciba todo el apoyo federativo para llegar en las mejores condiciones a la regata clasificatoria del mes de abril de 2020 en Génova, última oportunidad de España de clasificar el Finn para Tokio'20.



Cardona empezó la regata de Enoshima a un gran nivel. El primer días se colocó líder y en la segunda jornada empezó con una victoria parcial. “Pero en la cuarta regata se me rompió la escota e hice un 17. En la quinta llegué muy justo a la salida al tener que reparar la avería y entre el decimotercero”, explicó regatista balear.



Al día siguiente se resarció con un segundo y un cuarto puesto que lo colocaron segundo de la general. Un quinto, otro decimotercero y un undécimo fueron sus tres últimos resultados antes de la frustrada medal race, a la que Cardona llegaba con ganas de remontar y conseguir medalla.  



"En general ha sido un campeonato muy bueno. Venía de quedar novemo en la regata preolímpica la semana pasada, también en Enoshima, y mi objetivo era repetir el Top 10. Pero puse en seguida me puse en puesto de medalla y el día antes de la meda baje al cuarto puesto. Es más de lo que esperaba, pero me quedo con un sabor un poco agridulce", manifestó Cardona, que agregó: "De todas formas me voy muy motivado de estas dos regatas y ya tengo ganas de volver el año que viene para cumplir mi sueño de competir en los JJOO"



Joan Cardona ha puesto punto y seguido en Japón a una magnífica temporada 2019, en la que ha conseguido el oro europeo sub 23 y la plata mundial juvenil. Su siguiente gran desafío es clasificarse para Tokio en el mundial del año que viene en Génova. 



El menorquín se inició en la vela de muy joven bajo la disciplina del Club Marítimo de Mahón. Su gran envergadura le obligó a dejar el Optimist antes de los 15 años y empezar a navegar en Laser, donde consiguió ser uno de los mejores de España y de Europa. Hace dos años años tomó la arriesgada decisión de intentar el asalto olímpico a través del Finn, una embarcación histórica (diseñada en 1949 y olímpica desde Helsinki’52) que cerrará su ciclo en Tokio 2020. El año pasado fue galardonado con el Premio Timón al mejor regatista balear.