Maxi Yacht Rolex Cup: donde se reúnen los grandes

La exclusiva marina del Yacht Club Costa Smeralda (Porto Cervo, Cerdeña, Italia) acoge del 1 al 7 de septiembre la 30ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, regata de referencia para grandes esloras en el Mediterráneo. Repasamos las claves de esta cita ineludible para barcos con esloras a partir de 60 pies (18,3 metros). El Pelotari Project de Andrés Varela es el único barco español, un V68 de 20,7 metros botado en junio y que ha elegido la prueba de Porto Cervo para debutar en competición.
JAVIER SOBRINO

DESDE 1980

La Maxi Yacht Rolex Cup nació en 1980 para brindar a los veleros más grandes y potentes del momento la oportunidad de competir en un entorno apropiado a sus dimensiones. De formato bienal en sus diez primeras ediciones, se celebra cada septiembre desde 1999. Está consagrada a la exclusiva raza de los Maxis, monocascos diseñados por visionarios de la arquitectura naval, armados y habitualmente timoneados por personas acostumbradas al éxito, y que cuentan a bordo con tripulantes profesionales del más alto nivel. El programa de competición de su trigésima edición constará de hasta ocho pruebas puntuables a celebrar entre el 2 y el 7 de septiembre.

EN LA MECA DE LA VELA

La Maxi Yacht Rolex Cup es el evento bandera del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Situado en la exclusiva marina de Porto Cervo, en la costa nordeste de Cerdeña (Italia), el club fue fundado por Su Alteza Real el Aga Khan en 1967 y está asociado a Rolex desde 1984, una de las relaciones más longevas en el mundo de la náutica para la relojera suiza. Las aguas que rodean el YCCS están salpicadas de salientes e islas, incluyen el idílico archipiélago de La Magdalena, y son consideradas por la comunidad de la vela como uno de los escenarios de navegación más bellos y desafiantes del planeta.

ESCAPARATE DEL SECTOR

La Maxi Yacht Rolex Cup es una auténtica exposición de los últimos avances en diseño y tecnología en navegación a velaUn paseo por los pantalanes del YCCS descubre barcos de líneas inéditas, el uso generalizado de carbono, quillas pivotantes, y velas y tecnología de última generación, pero también permite disfrutar del encanto imperecedero de embarcaciones que protagonizaron la America’s Cup de mediados del siglo pasado, los impresionantes J-Class.

MEDIO CENTENAR DE COLOSOS

La 30 edición de la Maxi Yacht Rolex Cup reúne a medio centenar de barcos de entre 18,3 y 42,7 metros de eslora. Si los colocáramos en línea, cubrirían casi 1,3 kilómetros de las cristalinas aguas de Costa Esmeralda; abarloados, más de 300 metros. Competirán distribuidos en cuatro clases principales: Mini Maxi, Maxi, Supermaxi y Wally. 

Mini Maxi - Esloras entre 18,3 y 24,4 metros (60 a 80 pies). Es la clase más numerosa, y se subdivide en Racer, Racer/Cruiser y Cruiser/Racer. Entre los aspirantes al título regresan como defensores el Vallicelli 80 H2O de Riccardo de Michele (división Mini Maxi Racer), y el V62 Supernikka de Roberto Lacorte (Mini Maxi Racer/Cruiser). Ambos han ganado la Maxi Yacht Rolex Cup en las mismas tres ocasiones: 2018, 2017 y 2015. En esta ocasión, la clase Mini Maxi incluye a los potentes Maxi 72, entre los que destaca el estadounidense Bella Mente, ganador en 2016, 2015 y 2012. En división Racer participa el único barco español de esta edición, el V68 Pelotari Project de Andrés Varela. Botado el pasado mes de junio, es una evolución del Supernikka diseñado por Mark Mills para el astillero italiano Vismara, con 20,7 metros de eslora y quilla retráctil.

Maxi - Esloras entre 24,4 y 30,5 metros (80 a 100 pies). Se subdividen en Racer y Racer/Cruiser. Parte como favorito el estadounidense Rambler 88 de George David, diseño Juan K de 27 metros de eslora y uno de los barcos más laureados en regatas Rolex. Llega a Cerdeña tras ganar este mismo agosto la Rolex Fastnet Race en tiempo real.

Supermaxi - Esloras por encima de los 30,5 metros (100 pies). La parrilla de este año incluye al campeón 2015 y mayor barco de toda la flota, el J-Class Topaz (JH8, diseño de 1935 botado en 2015), de 42,7 metros (140 pies). También compite el J-Class ganador de 2018 y barco más veterano de la flota, el Velsheda (JK7, barco original de 1933 y restaurado en 1997). Los J-Class  disfrutaron de su primer apogeo en la década de 1930, y destacan por sus estilizadas formas con proa y popa voladas, planos vélicos descomunales y tripulaciones de más de 30 personas.

Wally – Barcos del prestigioso armador italiano Wally. Conocidos por su rendimiento en competición, combinan lo último en diseño, técnicas de construcción y tecnología de navegaciónjunto a todo lo imaginable en confort. Defiende título el Wally 78 Lyra de Terry Hui (24 metros de eslora). Entre sus contendientes destacan dos potentes WallyCento (30,5 metros): el Galateia de David M. Leuschen (campeón 2017) y el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones (ganador en 2014, 2012, 2008 y 2002).

ORGANIZACIÓN IMPECABLE

Una parte crucial en cualquier regata es la profesionalidad del organizador. Un evento como este, con barcos de incalculable valor tripulados por los mejores expertos del mundo, requiere de la mayor profesionalidad en dirección de regata. La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association, con el patrocinio de Rolex desde 1985. El programa de competición consta de cinco jornadas de regatas y una de reserva. En tierra, los participantes disfrutan de una atractiva agenda social en la que destaca la tradicional Rolex Gala Dinner, en el exclusivo Hotel Cala di Volpe.