GALARDONES

Juan Paradela: pionero de la informática aplicada a la vela

Presentación de la primera mención al software Cyberaltura durante la entrega de IV Premios Timón de Gaceta Náutica celebrada el 12 de diciembre de 2019 en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma
MALLORCA PRESS

Nuestro primer galardonado fue pionero en la informatización de la gestión de resultados de vela, un deporte en el que, como bien sabéis, no gana necesariamente el barco que llega primero.



En la era preinformática existían las regatas en tiempo compensado, pero para saber cómo quedaba la clasificación final había que armarse de paciencia. Podían pasar horas.



En España todo empezó a cambiar en los primeros 80, cuando la empresa IBM informatizó el cálculo de las clasificaciones de la Copa del Rey con unos ordenadores que ocupaban toda una sala.


RCNP Noticias

La “gran revolución” en las clasificaciones llegó, sin embargo, a partir de la quinta edición de la regata, cuando el marino mercante e informático Juan Paradela inició el desarrollo del software Cyberaltura, la herramienta de clasificaciones que hoy, 30 años después, sigue siendo la más fiable.



Hasta hace tres años, Cyberaltura era el único programa del mundo que hacía clasificaciones para la fórmula ORC y hoy, a pesar de la competencia, sigue siendo el más estable, rápido y seguro.



La primera mención especial de la noche, por decisión del Jurado de los IV Premios Timón, es para Juan Álvaro Paradela Amer, por la creación y constante evolución del sistema de clasificaciones Cyberaltura.



Entrega el premio: Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma.