GALARDONES

Psytool: educación en valores para los deportistas del RCNP

Presentación de la mención especial al método de psicología deportiva implantado por el Real Club Náutico de Palma para promover el juego limpio y el respeto por las normas, los rivales, el género y la diversidad
MALLORCA PRESS

Cuando decidimos que nuestros hijos practiquen un deporte como la vela o el piragüismo, que exigen muchas horas de entrenamiento y dedicación, debemos asumir que estamos delegando una parte sustancial de la responsabilidad educativa en sus entrenadores y monitores.



Es sabido que las actitudes que los jóvenes adoptan en esta etapa de su vida terminarán influyendo en su comportamiento futuro como adultos, de ahí que la educación en valores no deba descuidarse en una actividad tan competitiva como es el deporte.



El RCNP es, de momento, el único club náutico de Baleares que ha apostado por utilizar un método profesional y testado para garantizar que la competitividad de sus deportistas no esté reñida con su actitud de respeto por las normas, los rivales, el género o la diversidad.


Nautichandler

Este método, desarrollado y testado por varias universidades europeas, se llama Psytool (se pronuncia saitul) y está dirigido a la formación de los entrenadores. El responsable de su implantación pionera en Mallorca ha sido el psicólogo Miguel Salom, verdadero estandarte de la divulgación del juego limpio.



Un regatista o un piragüista pueden tener mejores o peores resultados, dependiendo de infinidad de factores. El programa Psytool no puede incidir en los imponderables de la competición, pero a cambio busca que el deportista  acepte y respete las normas, sepa ganar en buena lid y, lo más importante, que sepa perder con deportividad. Nada menos.



El jurado de los IV Premios Timón ha decidido otorgar su segunda mención especial a Miquel Salom y al Real Club Náutico de Palma por el desarrollo de la herramienta Psytool.       



Entrega el premio: Antoni Salom, CEO de Nautichandler.



Recogen: Miquel Salom, impulsor de Psytool, y Juan de Salabert, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma.




¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.