TRAVESÍA

El Ocean Phoenix inicia mañana la vuelta al mundo desde el Club de Mar

El velero de chárter del armador Juanlu Serra recorrerá 22.000 millas hasta el mes de abril de 2021
MALLORCA PRESS

Pocos navegantes españoles tienen más experiencia en travesías oceánicas que Juanlu Serra, armador del barco de chárter Ocean Phoenix. Ha cruzado el Atlántico en incontables ocasiones –“ni me acuerdo de cuántas”, asegura– y ha competido en aguas del Índico como tripulante titular del equipo Quantum. También es conocido por llevar la caña del The Lady  Anne, uno de los cuatro FI15 diseñados por William Fife a principios del siglo XX que aún siguen en activo. Sin embargo, la travesía que iniciará mañana desde el Club de Mar Mallorca será, con diferencia, la más especial de su larga vida marinera: Juanlu pretende dar la vuelta al mundo en compañía de dos clientes y de otros dos o tres tripulantes que se irán turnando a lo largo del próximo año y medio de singladuras.


Club de Mar

Juanlu Serra será el único que complete una circunnavegación que ha sido rigurosamente planeada, milla a milla.  El Ocean Phoenix, un diseño de 1996 de 24 metros de eslora, construido en kevlar y totalmente equipado para la navegación de altura, zarpará mañana del puerto de Palma con rumbo a Canarias, desde donde se dirigirá a Colombia. Allí permanecerá hasta el mes de abril, en que tiene programado el cruce del Canal de Panamá y la primera recalada del Pacífico en las Islas Galápagos. A partir de ese momento, el velero navegará con rumbo oeste hasta dar la vuelta al mundo, tras su paso por Marquesas, Tahití, Fidji, Samoa, Vanuaty, Mackay, Cairns, Estrecho de Torres, Singapur, Andamán, Sri Lanka, Maldivas, Yibuti, Canal de Suez y regreso al Mediterráneo.  



Acompañarán a Serra a lo largo de la travesía los experimentados navegantes César Enríquez e Ian Richey, la cocinera Deriluz Julio (pareja de Juanlu) y, quizás, un cuarto tripulante por decidir, además de los dos clientes que han fletado el chárter, quienes, explica el armador, han reservado un tercer camarote para invitados, aunque no estarán juntos en todas las etapas.





Mientras termina de estibar el barco en el Club de Mar, puerto base del Ocean Phoenix, Serra aclara que la idea de dar la vuelta al mundo no fue suya, sino que surgió de un grupo de clientes asiduos del barco: “Lo hablaron entre ellos este pasado verano y dos de ellos nos lo propusieron. Lo aceptamos sin dudar porque se trata de un reto y estamos convencidos de que será una gran experiencia para todos los participantes”.



Al final de su travesía, Ocean Phoenix habrá recorrido más de 22.000 millas náuticas. La distancia más larga que recorrerá sin tocar tierra es la que separa Canarias de Cartagena de Indias (unas 4.000 millas), si bien habrá otros tramos en los que, según los cálculos previos plasmados en el itinerario del viaje alrededor de la tierra, se superarán las dos semanas sin recalar en ningún puerto; es el caso de Galápagos-Marquesas (16 días) y Estrecho de Torres-Singapur (14). Juanlu Serra espera estar de regreso en el Club de Mar en abril de 2021.