COMPETICIÓN

Dos baleares entran en el programa piloto de 49er para París 2024

Albert Torres y Conrad Konitzer llevan cuatro meses entrenando en el CEAR de Santander con la vista puesta en los Juegos de París 2024
M.P.

En el último trimestre de 2020, el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela puso en marcha un programa piloto dedicado a la clase 49er, cuyos buenos resultados están sentando las bases de un plan extrapolable a otras disciplinas con el fin de reforzar la formación de los futuros regatistas olímpicos, trabajando de cara a Paris 2024.


Club de Mar

Con base en el CEAR de Santander, las seis tripulaciones seleccionadas han pasado los últimos cuatro meses trabajando sobre el plan de entrenamientos estipulado junto al técnico malagueño Carlos Llamas, quien ha realizado toda una serie de actividades conjuntas e individuales con cada una de las tripulaciones, contando para su desarrollo con el apoyo de Antón Paz, Ero Pons y Rubén Morán.



Entre los elegidos está el balear Albert Torres (RCN Palma) que forma equipo con el canario Elías Aretz. A día de hoy son una de las mejores tripulaciones jóvenes de la categoría. Ambos han destacado como patrones en categorías infantiles y juveniles, Albert en Optimist y 420 y Elías en 420.



A pesar del poco tiempo navegando juntos están progresando muy rápido, sobre todo en condiciones de poco viento. Están al 100% en su proyecto olímpico y será una de las tripulaciones con posibilidades de ingresar a corto plazo en el equipo olímpico. Están adaptando sus condiciones físicas a la clase y pronto podrán empezar a obtener buenos resultados con todas las condiciones.



Más a largo plazo trabajan Conrad Konitzer (CN s’Arenal) y el canario Simbad Quiroga, que navega por el RCN de Palma. Conrad Konitzer es uno de nuestros deportistas más laureados en categorías juveniles. Se ha unido a Simbad en este proyecto perdiendo la opción de competir en los campeonatos juveniles debido a la edad del tripulante. Están progresando muy rápido estos últimos meses y son bastante competitivos con condiciones de poco viento.



El programa piloto de la RFEV para la clase 49er lo completan Andrés Barrio, de la territorial canaria, y Antonio Torrado, de la valenciana; los gallegos Martin Wizner y Pablo García y los catalanes Pol y Alex Marsans.



Las circunstancias sanitarias están obligando a reprogramar constantemente la actividad planificada en este programa piloto y, manteniendo su base en el CEAR de Santander, se contempla la participación en varias competiciones como preparación de los campeonatos internacionales de verano. Paris 2024 está a la vuelta de la esquina y la cantera de la vela española ya trabaja con ese objetivo. Por delante mucho trabajo y dedicación.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.