VELA OCEÁNICA

Didac Costa hace historia al completar su segunda vuelta al mundo en solitario

El navegante español ha contado con el apoyo de un grupo de empresas náuticas mallorquinas que le ayudaron a poner su barco a punto
M.P.

El navegante español Didac Costa se ha convertido en el primer español que completa dos veces la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El IMOCA60 'One Planet One Ocean'  ha finalizado en la vigésima posición de la Vendée Globe al cruzar la línea de meta a las 20:47:03 (hora española) del 13 de febrero tras invertir 97 días, 6 horas 27 minutos y 3 segundos en un recorrido de 28.172 millas náuticas (52.202 km), haciendo historia en la vela oceánica española.


GrupoBarco

El navegante barcelonés de 41 años es el primer navegante español en completar por segunda vez la Vendée Globe. Hasta hoy, solo el vizcaíno José Luis de Ugarte (ya fallecido), con 64 años y en la edición 1992-1993, al mando del Finot60 'Euskadi Europe 93 BBK', lo había logrado con un registro de 134 días, 5 horas y 4 minutos, siendo sexto en la general, recuerda la agencia EFE.



Con su llegada de hoy, y con el mismo barco que en la anterior edición optimizado (el ex Kingfisher) ha rebajado en 11 días y 13 horas el tiempo logrado en la pasada edición con 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos,con el que entonces completó el recorrido. En la puesta a punto del barco colaboró un grupo de empresarios mallorquines de la náutica, liderados por la firma de reparación y mantenimiento de yates Grupo Barco.



El 'One Plante One Ocean' era el tercer barco más antiguo de los 33 que tomaron la salida. Se trata de un diseño Owen Clarke botado en febrero del 2000, sin 'foils', con el que Ellen MacArthur fue segunda en la edición 2000-2001. Ha sido el octavo IMOCA60 sin 'foils' en la meta de los catorce que tomaron la salida en esta edición.



Costa también ha sido el segundo navegante español en competir dos veces en la Vendée Globe, el primero en hacerlo fue el navegante mallorquín Javier 'Bubi' Sansó, en las ediciones 2000-2001 y 2012-2013, teniendo que abandonar en ambas.



También hubo un cuarto navegante español en la prueba: el vasco Unai Basurko, que lo hizo en la de 2008-2009, teniendo que abandonar.



Después de la llegada, el 'One Plsnet One Ocean' de Didac Costa deberá esperar ahora al lado de la línea de llegada para poder entrar en el de acceso al puerto de Les Sables, que está cerrado hasta mañana a las 08:00 horas por la marea. Ahora aún quedan cinco competidores en llegar a la meta.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.