PROMOCION

Un Salón Náutico Internacional de Palma lleno de “lagunas”

AENIB, que estuvo en la presentación oficial de la feria junto al vicepresidente Yllanes, asegura que las fechas fueron elegidas “unilateralmente” por el IDI “sin tener en cuenta muchos factores”

J.L. MIRÓ

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) no termina de ver claras las fechas (del 3 al 6 de junio) ni las condiciones del Salón Náutico Internacional de Palma anunciadas el pasado sábado por el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes (Podemos), junto al presidente de esta entidad, el empresario Jaume Vaquer, quien, por un lado, cree que el sector “necesita la feria, ya que supone una fuente de promoción a corto y largo plazo”, pero también teme que las empresas tengan que hacer frente a un gasto extra, en plena crisis, para atender al mismo tiempo el inicio de la temporada y los expositores de la feria náutica.


BAEZA

En un comunicado remitido a todos sus asociados, AENIB considera que hay “muchas lagunas previas a la celebración de esta edición que conviene aclarar”, para lo cual ha solicitado una reunión con la dirección del Palma Boat Show. La Asociación de Empresas Náuticas, “tras analizar las reacciones de las empresas del sector”, ha llegado a la conclusión de que el Instituto de Innovación Industrial (organizador del evento) “ha escogido las fechas unilateralmente, sin tener muchos factores en cuenta”



Las dudas y quejas han aflorado tras la precipitada presentación oficial del Salón Náutico del pasado sábado, convocada con carácter urgente un día después de que la directora del IDI, Mariona Luis, también de Podemos, informara de las fechas elegidas al comité asesor de la muestra, sin haber realizado ninguna consulta previa y sin que estén resueltos aspectos como la liberación de los pantalanes de la estación de la Lonja Marina Charter y de Amarres Deportivos (Moll Vell).



Algunos asociados de AENIB se preguntan si realmente vale la pena movilizar los barcos sin tener la certeza absoluta de que el Salón podrá abrir sus puertas. El IDI ya ha dicho que el Palma Boat Show está supeditado a un escenario de alerta sanitaria igual o inferior al nivel 3. En caso de que se superase este listón, la muestra sería suspendida y se procedería a la devolución del importe de las reservas, como ya ocurrió en 2020.



La desconfianza de parte del empresariado náutico también está en la limitación del aforo a 1.500 personas, incluidos los encargados de los expositores. “¿Cuántos visitantes podrá haber? ¿Valdrá la pena la inversión para las empresas si hacemos hincapié en el aforo de visitantes en cada stand? Asimismo, ¿a qué precio se pondrá la entrada para los visitantes? ¿Cómo funcionará el sistema de accesos?, ¿No se formarán colas kilométricas?”, se pregunta AENIB en el comunicado interno a sus miembros, en el cual se revela que la organización ha solicitado confirmación de asistencia antes del 26 de febrero, so pena de que los expositores puedan perder sus espacios habituales, “pero en dicha comunicación tampoco se aclara cuál será el precio”.



Al margen de los problemas enunciados por AENIB, la actitud unilateral del IDI ha provocado un conflicto con la Cámara de Comercio, que había acordado realizar su muestra virtual (Balearic Yacht Show) en coordinación con la feria física. El Instituto de Innovación Industrial no ha mostrado, sin embargo, el menor interés por dar continuidad a esta iniciativa ni trabajar conjuntamente con la Cámara. El menosprecio hacia esta instittución y otros actores de la náutica se plasmó en la rueda de prensa de presentación del Palma Boat Show del pasado sábado, a la que no fue invitado el presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio ni otros representantes de la náutica, como la asociación de autónomos (ADNEA) o los puertos deportivos. 



ADNEA



Más contundencia, si cabe, ha mostrado Alex Casares, presidente de la Asociación para del Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), la más influyente en el sector industrial del mantenimiento y reparación de embarcaciones, quien ha asegurado que nadie le puso al corriente de los planes del IDI para el Palma Boat Show: "Hubo una rueda de prensa de la que nunca fuí informado. Me enteré por la prensa del cambio de fechas. Siempre hemos abogado por que las diferentes asociaciones estemos al tanto de las cuestiones importantes, de modo que podamos defender el interés general, pero no ocurre desde el otro lado". 



Casares ha añadido que no entiende que las mismas entidades públicas y privadas que hace medio año defendían el salon náutico virtual de la Cámara de Comercio como un complemento del presencial "ahora ni lo mencionen o pretendan dejarlo de lado totalmente".


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