EQUIPAMIENTO

Cómo elegir el material para una embarcación neumática

No todas las neumáticas y semirrígidas son iguales, ni por fuera ni por dentro. Al margen de las diferencias en tamaño, color, accesorios y marca, existen factores menos visibles que determinan desde su seguridad o longevidad, hasta sus límites de utilización y rendimiento.
JAVIER SOBRINO

El flotador perimetral es un elemento esencial en la fisionomía de una embarcación semirrígida o neumática. Se trata de tubos presurizados desarrollados con una tecnología específica para garantizar prestaciones como flotabilidad, flexibilidad y resistencia. Bajo su apariencia de simples hinchables, cuentan con tres capas de tejido técnico que determinan sus prestaciones: Recubrimiento interior, tejido base y recubrimiento exterior. El astillero Vanguard Marine combina estos tres elementos en todas sus variables, tiene la capacidad de fabricar en cualquier material de los disponibles en el mercado y puede asesorar de manera objetiva sobre cuál es el mejor para cada cliente. Estos son los diez consejos que propone el especialista en semirrígidas para valorar cuál es el material más acorde a nuestras necesidades.


Inspace

01 – En el mercado existen tres tipos de material de recubrimiento para el flotador: CSM, PVC y PU. Cada uno posee sus especificaciones, ventajas e inconvenientes. Un asesoramiento profesional, objetivo y técnico que contemple todas las opciones es la mejor manera de acertar en el material idóneo para nuestra embarcación. 



02- El recubrimiento es sólo una parte de la estructura del material, y debe combinarse de forma equilibrada con la base textil para conseguir un buen producto final. Es incorrecto afirmar que un material es superior a otros simplemente por el tipo de recubrimiento empleado.



03 -La correcta valoración de un material debe incluir al menos tres variables: tipo de recubrimiento (CSM, PVC o PU), número de decitex (peso en gramos por 10.000 metros de hilo; cuanto más alto, más grueso el hilo) y peso en gramos por metro cuadrado (a mayor peso, mayor cantidad de cobertura y resistencia a los factores externos). 





04 - El soporte textil es el factor que aporta las características de resistencia mecánica. A igualdad de soporte textil, igualdad de resistencia mecánica, independientemente de la naturaleza del recubrimiento.



05 - El recubrimiento del flotador aporta impermeabilidad al aire, resistencia a la abrasión y a los elementos atmosféricos, opciones de colorido y otras características como la resistencia a los hidrocarburos y productos químicos para usos especiales del material. Para elegir el recubrimiento del flotador, verifique las funciones que debe realizar su embarcación y determine si hay algún requerimiento especial que deba satisfacerse.



06 - Para determinar la esperanza de vida de una embarcación es fundamental tener en cuenta el proceso de fabricación empleado: encolado artesanal o soldadura industrial. El proceso artesanal une las partes mediante encolado en frío; el industrial funde y fusiona por alta presión los elementos de una forma estable e inalterable en el tiempo. Coloquialmente: “Una mala soldadura es superior al mejor encolado”. 



07 - El PVC y el PU pueden encolarse y repararse por encolado en servicios de reparación profesionales por medio de la utilización de la cola y el proceso adecuados. 





08 - El Hypalon no se aplica desde 2009. Su fabricación fue cancelada definitivamente por la Dupont Corporation debido a presiones medioambientales y a los peligros implícitos en su proceso de aplicación. El Neoprene y el Hypalon han sido reemplazados por la combinación CR (Cloropreno) - CSM (Polietileno Clorosulfonado), de características más o menos similares. 



09- La calidad de un material está asociada a la fiabilidad de su fabricante y al nivel de calidad/precio requerido. La elección de un material debe fundamentarse en la esperanza de vida deseada para la embarcación, las exigencias técnicas a satisfacer y el presupuesto disponible.



10– La longevidad de una embarcación sólo se puede garantizar si se cumplen las inspecciones y los cuidados de mantenimiento recomendados por el fabricante. Las embarcaciones fabricadas por sistema de encolado manual en frío requieren la inspección de las costuras encoladas al menos una vez al año y aplicar los mantenimientos preventivos correspondientes. El valor de recompra de una neumática o semirrígida será mayor cuanto mejor mantenido y conservado se encuentre su flotador.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.