CONTAMINACIÓN

La Fiscalía quiere llevar a juicio a la regidora de Urbanismo por los vertidos contaminantes al mar

El Ministerio Público se opone a la petición de archivo al considerar que Emaya tenía el deber y la capacidad de parar la contaminación con los fondos del canon de saneamiento desviados a otros fines
MALLORCA PRESS

La Fiscalía de Medio Ambiente se ha opuesto al archivo del sumario que investiga los vertidos al mar en la Bahía de Palma solicitado por la defensa de la ex presidenta de Emaya y actual regidora de Urbanismo, Neus Truyol, y pedirá  la apertura de juicio oral, según informa hoy en primicia el diario Última Hora. 


GrupoBarco

El Ministerio Público considera que existen indicios de delito contra el medio natural, ya que los responsables municipales del saneamiento del agua estaban obligados y tenían capacidad de frenar los episodios de contaminanación. Uno de los debates principales del caso es si Emaya tiene el deber de destinar los fondos del canon de saneamiento a mejorar las depuradoras y las canalizaciones que impulsan las aguas grises de Palma al mar.



Las penas solitadas por la fiscal encargada de la investigación podrían ir de 3 años de cárcel, en los supuestos más graves, a la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Están imputados, además de Truyol, la antigua gerente de Emaya, Inmaculada Mayol, y varios técnicos. La causa ha sido archivada para uno de los técnicos inicialmente imputados.



La causa judicial se encuentra en estos momentos pendientes de que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma decida si abre juicio oral o acepta la petición de sobreseimiento de las defensas. 



El caso Emaya se judicializó a raíz de la denuncia de un particular, el navegante Yago Fiol, tras esta investigación de Gaceta Náutica.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.