INFRAESTRUCTURAS

Ports IB designa el equipo de arqueólogos que planificará las obras de Portocolom

Estará liderado por Jaume Cardell y contará con un experto submarinista y un maestro marger
M.P.

Ports IB ha comunicado al Ayuntamiento de Felantix y todas las entidades y asociaciones interesadas en el proyecto de obra del muelle de Portocolom la selección del equipo de especialistas que configurarán la asistencia técnica a la dirección de las obras. Al mismo tiempo ha pedido a todas las partes implicadas que designen su representado a la comisión de seguimiento que se acordó crear el pasado día 24 de febrero.


Sa Ràpita

El equipo de asistencia técnica ha sido definido por el área de patrimonio del Consell de Mallorca y estará liderado por Jaume Cardell, técnico de Patrimonio. Integran el equipo los siguientes especialistas: un arqueólogo subacuático que revisará los trabajos bajo el agua; un arqueólogo que se responsabilizará del levantamiento topográfico del empedrado y del muelle y también documentará las fases constructivas y, finalmente, un maestro marger que supervisará tanto la retirada de toda la obra de piedra como su posterior recolocación.



Este equipo de asistencia técnica redactará, en primer lugar, el protocolo que tiene que seguir la empresa constructora para la identificación, clasificación, catalogación y desmontaje del muelle. Una vez determinada la forma en la cual fue construido el muelle, redactará el protocolo por la reconstrucción y refuerzo.



Las obras -a pesar de que estén adjudicadas desde la pasada semana porque el proceso de licitación ya estaba abierto- no empezarán, tal y como se acordó en la reunión del 24 de febrero, hasta que el equipo de asistencia técnica liderado por el departamento de Patrimonio del Consell redacte el procedimiento de ejecución y se haya producido el pronunciamiento de esta comisión de seguimiento que se espera quede constituida en los próximos días.



Ports IB ha abierto la posibilidad de formar parte de la comisión de seguimiento a las entidades que asistieron a la reunión del mes pasado, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Felantix, Salvem Portocolom, GOB, Asociación de veinats de Portocolom, Asociación de comerciantes de Felanitx, Gremio de margers, Terraferida, Amigos de los Clossos, ARCA y Patrimonio del Consell de Mallorca, entre otros.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.