INFRAESTRUCTURAS

240 millones para agrupar los ferrys en el Dique del Oeste

La APB licita la redacción del proyecto de los nuevos atraques y reordenará el tráfico de buques. Los cruceros atracarán en Paraires-Poniente y los muelles Comerciales tendrá un uso compartido entre graneles sólidos y la industria de reparación.
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado a la UTE GPO-TYPSA Dique del Oeste la redacción del proyecto básico, los proyectos constructivos y la correspondiente tramitación ambiental de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el dique del Oeste del puerto de Palma por la cantidad de 1,65 millones de euros.


Inspace

Este es el primer paso del plan de la APB para reordenar el tráfico de buques de transporte de pasajeros y mercancías en la ciudad. Esta reestructuración conllevará una importante inversión de más de 240 millones de euros en el puerto de Palma, que consisten en la creación de nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera y segunda alineación del dique del Oeste y en el muelle de San Carlos, permitiendo así el atraque de hasta ocho ferris de manera simultánea.



En la actualidad, los ferris que operan en el puerto de Palma lo hacen en tres zonas (muelles de Poniente, muelles Comerciales y dique del Oeste). Los estudios de planificación del puerto de Palma están encaminados a unificar las terminales de transporte de ferris en una única zona.



Por ello en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la APB acordó el traslado de la totalidad de los ferris al dique del Oeste, la concentración de cruceros en los muelles de Paraires-Poniente, y habilitar la zona de los muelles Comerciales con un uso compartido entre los buques de graneles sólidos y la industria de reparación de embarcaciones.



Paralelamente a la ejecución de las obras marítimas se contemplan también las mejoras de los accesos terrestres —en colaboración con el resto de administraciones y organismos implicados—, así como de las posteriores superestructuras e instalaciones para su explotación y funcionamiento en las mejores condiciones de eficiencia.



El Plan de Inversiones de la APB contempla las actuaciones siguientes: nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera alineación y el muelle de San Carlos y plataforma en el dique del Oeste del puerto de Palma (con un presupuesto aproximado de 135 millones de euros).



La construcción de nuevos atraques y explanada para el tráfico de ferris en la segunda alineación del dique del Oeste del puerto de Palma (50 millones de euros), así como nuevas estaciones marítimas y pasarelas para el tráfico de ferris en el dique del Oeste (50 millones de euros).



en cuanto a los accesos, se contempla la ordenación de superficies y viales para el acceso de vehículos y pasajeros al dique del Oeste (3,1 millones de euros) y el acceso a la autovía de Poniente desde el dique del Oeste del puerto de Palma  (3 millones de euros).


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.