VENDÉE GLOBE

Didac Costa cruza de nuevo el Ecuador y comienza la “vuelta a casa”

El único español que compite en la Vendée Globe ha cruzado otra vez el Ecuador y ya está de regreso en el Hemisferio Norte. Al patrón del One Planet One Ocean le restan menos de 3.000 millas para la meta.
MALLORCA PRESS

Didac Costa navega en la décimo quinta plaza seguido a tan solo 12 millas de Romain Attanasio. Los dos patrones cruzaron el Ecuador con una hora y dos minutos de diferencia.



En una conexión con el centro de operaciones de la Vendée Globe Attanasio ha señalado que: “El Ecuador no es una zona fácil, todo lo contrario. ¡Os lo puedo asegurar! Voy al timón ahora con cero nudos de viento porque el piloto automático no trabaja con tan poco viento. Didac está delante de mí. Puedo verlo en la distancia. He mirado varias fotografías satélite de aquí. Parece que todavía tengo 150 millas antes de salir de aquí. No sé como voy a navegarlas con estas condiciones”.



Hace una semana Didac y Romain estaban en un mano a mano en el que finalmente el barcelonés salió victorioso. Pero quizás no era el momento para apretar. Los Doldrums todavía estaban por delante, los alisios y luego encontrar la ruta adecuada para dirigirse a Les Sables. Attanasio reconocía hoy que su intención es navegar tan rápido como pueda pero sin hacer ninguna tontería. Veremos cómo resulta este “duelo” España – Francia.



Llegada de Nandor Fa



Mientras, el húngaro Nandor Fa ha conseguido cruzar la línea de llegada en Les Sables d'Olonne. Hace 24 años, miles de personas salieron a la calle para dar la bienvenida al primer patrón no francés en acabar la vuelta al mundo en solitario, quinto clasificado tras 128 días de regata.



Se trataba de Nandor Fa, que a sus 63 años ha conseguido finalizar la regata de vuelta al mundo sin escalas por segunda vez. Esta vez, el tiempo invertido de Nandor Fa ha sido de 94 días y ha terminado en octava posición. Uno de los maravillosos hábitos de la vieja escuela que Nandor ha llevado a cabo hasta el final ha sido su deseo de escribir y publicar su cuaderno de bitácora a diario. Su pasión por el mar y la vida marina siempre han sido evidente. Siempre empuja para intentar estar por delante de sus polares y sobre el routing, intenta estar en el punto en el que el software indica que debería estar.



Se espera que el próximo en llegar sea Eric Bellion, los cálculos indican que lo hará el próximo domingo. El patrón del CommeUnSeulHommeestá ahora en el Sur de un sistema de bajas presiones lidiando con entre 30 y 35 nudos de viento del Oeste.