VELA OLÍMPICA

Cardona se sitúa cuarto en la Copa del Mundo en Génova

El regatista del Real Club Náutico de Palma acecha el podio provisional a falta de dos jornadas para que termine la competición.
RFEV

Cinco tripulaciones españolas competirán mañana, sábado 20 de abril, en las primeras medal race de la Hempel World Cup Series Génova, Italia. Iker Martínez y Olga Maslivets ocupan la segunda posición en Nacra 17; Támara Echegoyen y Paula Barceló, cuartas, navegarán junto a las hermanas Carla y Marta Munté, novenas, en la regata final de los 49er FX; Diego Botín y Iago López-Marra, sextos, y los hermanos Federico y Arturo Alonso, novenos, también disputarán la manga por las medallas de los 49er. Además, otras cinco tripulaciones españolas ocupan puestos de Top 10.


Independence Space Mallorca

Iker Martínez y Olga Maslivets subieron un peldaño más en la clasificación de los Nacra 17 y afrontarán mañana la medal race de esta clase desde la segunda posición, a siete puntos del oro. Con un total de siete mangas disputadas el descarte de Martínez y Maslivets es un 16 mientras que el resto de sus resultados han sido dos primeros, un tercero, dos cuartos y un sexto puesto.



El patrón vasco aseguró que la regata de mañana “será cerradísima porque la diferencia de puntos entre todos es mínima”. Martínez señaló que “como es imposible vigilar a 5 barcos” su objetivo será el de “hacer la regata lo mejor posible sin estrategias definidas”. 



Martínez también recordó su paso por el Trofeo Princesa Sofía a principios de abril, regata en la que los resultados no acompañaron: “Tuvimos muchos problemas que aunque contábamos con ellos y así lo planeamos, nunca pensamos que nos harían sufrir tanto”. “Mañana vamos a pelear con todo lo que tengamos por una medalla para agradecer a todos aquellos que al acabar el Trofeo Sofía seguían creyendo en nosotros”.



Por su parte, Tara Pacheco y Florian Trittel también subieron posiciones, pasaron del puesto 18 al 16, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para entrar en la manga final de los Nacra 17.



Támara Echegoyen y Paula Barceló mejoraron sus opciones de medalla y se clasificaron para la medal race de los 49er FX en cuarta posición. En la primera manga del día el equipo gallego balear comenzó con un 12, su peor resultado en lo que va de campeonato, pero enseguida recuperaron las buenas sensaciones y continuaron la jornada con unos parciales de 5+4+7. A falta de la regata final, de puntuación doble no descartable, Echegoyen y Barceló son cuartas a solo cinco puntos del bronce y trece del oro.



Las hermanas Carla y Marta Munté también consiguieron el pase a la medal race de los 49er FX al subir hasta la novena plaza de la general provisional. En la prueba de mañana optarán a subir posiciones pero sin opciones a entrar en puestos de podio. También en esta clase, Patricia Suárez y Nicole van der Velden se despiden de la Copa del Mundo de Génova en decimoctava posición.



En la medal race de la clase 49er habrá doble representación nacional: Diego Botín y Iago López-Marra, sextos, y los hermanos Federico y Arturo Alonso, novenos. Por un lado, Botín y L.Marra podrían conseguir asaltar el podio; les separan ocho puntos del tercer cajón. Por el otro, los hermanos asturianos lucharán por mejorar sus posiciones y entrar en el top cinco de la clasificación final.



El resto de clases participantes en la Copa del Mundo de vela que se está disputando en Génvoa, Italia, tienen las medal race programadas para este domingo.



Alex Muscat está demostrando un gran nivel en la clase Finn y ostenta ya la segunda posición de la general. El catalán no se ha bajado en ningún momento del podio y tras seis mangas completadas su descarte es una tercera posición. Junto a él navega Joan Cardona, quien también se perfila como candidato a las medallas. El balear ocupa la cuarta plaza de la general provisional, a seis puntos de entrar en puestos de podio.



En 470 femenino el equipo formado por Silvia Mas y Patricia Cantero escaló hoy hasta el cuarto puesto. Ayer se estrenaron con un 19, que ahora se descartan, y hoy añadieron a su casilleros un 6+4+12 con el que quedan a ocho puntos del trío de cabeza. Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López también subieron posiciones y cerraron la jornada en el puesto 13. Aún así, el día no fue fácil para las catalanas: empezaron con un 21, ganaron la segunda prueba y sumaron un 20 en la última manga.



En la general masculina de 470Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se situaron en la sexta posición con tres nuevas mangas completadas, para un total de cuatro. Los resultados del equipo catalano gallego estuvieron lejos de sus números habituales: firmaron un 19+39 en las dos primeras mangas para después recuperar buenas sensaciones con una cuarta plaza en la última regata.



El canario Joaquín Blanco dio un paso más hacia delante en la clasificación de los Laser y está ya en la quinta posición. Sus resultados del día fueron un cuarto y un tercer puesto y queda a solo siete puntos del primer puesto. El segundo mejor español en esta clasificación es el valenciano Jesús Rogel, quien hoy recortó posiciones y se situó en la vigesimosegunda plaza.



En cuanto a la clase Laser Radial, la andaluza Ana Moncada continúa como regatista española más destacada y ocupa el puesto 11 de la general, a cuatro puntos de entrar en el top 10 de su clase. Asimismo, la catalán Cristina Pujol es decimosexta a solo ocho puntos de la décima posición.



Mañana, sábado 20 de abril, se disputarán las primeras medal race, regata final de puntuación doble no descartable y reservada a los diez mejores clasificados de cada clase, de la Hempel World Cup Series Génova, Italia. El domingo se celebrarán el resto de  regatas finales.