VELA OLÍMPICA

Iker Martínez y Olga Maslivets ganan el oro en la Copa del Mundo de Génova

El balear Joan Cardona, tercero, competirá por las medallas en la clase Finn.
RFEV

La primera jornada de regatas finales de la Hempel World Cup Series Genova, Italia, se saldó con la medalla de oro para Iker Martínez y Olga Maslivets en Nacra 17 y con otras cuatro tripulaciones españolas en puestos de Top 10. Mañana, domingo 21 de abril, se disputarán el resto de medal races con participación española en las clases Finn, 470 femenino y Laser. Alex Muscat, primero, y Joan Cardona, tercero, parten como favoritos en la clase Finn.


Iker Martínez y Olga Maslivets ganaron la Hempel World Cup Series Génova, Italia, tras una semana de competición en la que estuvieron siempre entre los mejores equipos de Nacra 17. El viernes consiguieron el pase a la medal race de su clase en segunda posición y hoy se hicieron con la victoria en la clasificación general.



La regata final de los Nacra 17 fue muy ajustada y mientras las ceñidas eran muy tácticas, en las popas eran la velocidad y la capacidad de foilear las que marcaba la diferencia. Precisamente la última popa de esta prueba fue crucial para definir el podio final. Martínez y Maslivets demostraron ser uno de los equipos más rápidos y con mejor manejo de los foils y terminaron la medal race en segunda posición, puesto que les sirvió para ganar la medalla de oro. 



“Para nosotros era importante estar en el podio y con estas condiciones sabíamos que no iba a ser fácil”, reconoció Martínez al terminar la regata. El patrón vasco se mostró “muy contento con el resultado después de haber tenido que trabajar mucho y muy duro”. Martínez aseguró que lo mejor de esta victoria es “la motivación para seguir mejorando”. 



Aún habiendo ganado el oro, Martínez dijo estar “muy lejos” de algunas tripulaciones a las venció en este campeonato. “Nos queda mucho camino, hay equipos muy buenos y aunque hemos disfrutado mucho de esta regata sabemos que hay que seguir trabajando para ser mejores”.



La medal race de los 49er FX, primera del día, comenzó con casi una hora de retraso y escasos cinco nudos del suroeste. Támara Echegoyen y Paula Barceló disputaron su primera regata final como equipo y lo hicieron cruzando la línea de llegada en sexta posición. Este resultado les situó en la quinta posición de la general. Por su parte, Carla y Marta Munté fueron décimas en la manga final, misma posición con la que terminaron su participación en la Copa del Mundo en Génova.



Diego Botín y Iago López-Marra acabaron la medal race de los 49er en la quinta posición, y terminaron en la sexta plaza de la clasificación final. Sus compañeros Federico y Arturo Alonso, que fueron octavos en esta última prueba, mantuvieron la novena posición de la general absoluta.



Cuatro tripulaciones españolas se clasifican para las medal race de mañana



Los dos deportistas españoles de la clase Finn que están compitiendo en la Copa del Mundo de Génova participarán mañana en la medal race, regata final reservada a los diez mejores clasificados. Alex Muscat continúa al frente de la flota y mantiene una ventaja de dos puntos frente al segundo clasificado, el brasileño Jorge Zarif. La tercera posición provisional es para Joan Cardona, quien guarda una distancia de ocho puntos frente su primer perseguidor, el cuarto clasificado.



En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero consiguieron hoy sellar su pase a la regata final de mañana desde la octava posición. El equipo catalano canario hoy sumó un 10 en la primera manga del día pero terminó con un 31, que se convirtió en su descarte. Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López cayeron hasta el puesto 16 y dieron por terminada su participación en la competición italiana.



Joaquín Blanco será el único representante español en la regata final de la clase Laser. El canario se clasificó en décima posición. El segundo mejor deportista nacional en esta clase ha sido el valenciano Jesús Rogel, quien se despidió de Génova en el puesto 32 de la general. 



En Laser Radial solo tres regatistas españolas competían en el grupo oro y la deportista más destacada al término de la jornada fue Fátima Reyes, decimoséptima. Ana Moncada se situó en el puesto 23 y Cristina Pujol terminó en el 26.



Las dos últimas pruebas de la clase 470 relegaron a Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez hasta el puesto 24 de la general y mañana no tomarán parte en la medal race de su clase.



La Hempel World Cup Series Génova, Italia, es la tercera de las cuatro Copas del Mundo que organiza la World Sailing, federación internacinoal de vela. La competición arrancó el pasado lunes 15 y terminará mañana, domingo 21 de abril. Hoy Iker Martinez y Olga Maslivets consiguieron el oro en Nacra 17 y mañana Alex Muscat, priemro, y Joan Cardona, tercero, lucharán por las medallas de la clase Finn.