MEDIO AMBIENTE

SUCESOS

Remolcan al puerto de Palma el mercante incendiado en Cabrera

Salvamento Marítimo ha rescatado a 14 de los 25 tripulantes del buque "Grande Europa", de 183 metros de eslora y que va cargado de vehículos.
M.P.

Un incendio en el buque mercante “Grande Europa”, que se ha incendiado esta madrugada a 15 millas del parque nacional de Cabrera (a 25 millas de Mallorca) y que amenazaba con provocar un grave problema de contaminación está siendo remolcado hacia el puerto de Palma .



Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que el remolcador de altura "Marta Mata" está remolcando la embarcación hacia la capital balear una vez el fuego ha quedado "prácticamente extinguido".



En la extición del fuego, cuyas causas se desconocen, han participado dos helicópteros y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Marta Mata y Salvamar) y una de la Armada (Martín Posadillo), que han procedido al rescate de 14 miembros de la tripulación. Los nueve restantes colaboran en las tareas de extinción y remolcado.



El servicio de emergencias 112 ha informado de la activación del Plan Especial por Contaminación de Aguas Marinas (CAMBAL) en fase de prealerta.





La operación de Salvamento está siendo dirigida por la Capitanía Marítima a través del Salvamento Marítimo desde la Central de Emergencias de Mallorca. 



El “Grande Europa” (en la foto de archivo de Vessel Finder) pertenece a la naviera italiana Grimaldi, tiene 183 metros de eslora, 20 años de antigüedad y está cargado de vehículos. Zarpó de Salerno (Italia) el 12 de mayo y su destino era el puerto de Valencia. 



La zona del suceso está fuera de los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, una de las áreas naturales más protegidas del Mediterráneo. La profundidad en el punto del incendio es de entre 200 y 400 metros. 





Segundo indencio en un buque de Grimaldi en dos meses



El suceso del "Grande Europa" tiene un precedente muy reciente que afectó también a un buque de Grimaldi. El "Grande América", de 214 metros de eslora y que transportaba 2.210 vehículos y 365 contenedores, se hundió el pasado 12 de marzo a 140 millas al suroeste de Brest, en una zona de 4.600 metros de profundidad, tras sufrir un incendio a bordo. 


Independence Space