VELA LIGERA

ENTREVISTA

Carlos Roselló: «Ir a Tokio es complicado, pero no imposible»

El flamante campeón de España de Laser, regatista del Club Náutico de Ibiza, es una de las bazas olímpicas de la vela balear.
LUIS POMAR

Carlos Roselló (Ibiza, 23 de diciembre de 1994), flamante campeón de España de la clase olímpica Laser Standard, es un joven cabal. Alto y atlético, prototipo perfecto para la embarcación que escogió para su carrera en el mundo de la vela, Roselló sueña con competir en unos Juegos Olímpicos pero lo hace sin despegarse del suelo. Medita sus respuestas y analiza con ojo crítico en qué punto está su carrera y su vida.

Pregunta.– ¿Cómo es el nivel del Laser Standard en España? 

Respuesta.– Actualmente destacan Joaquín Blanco y Joel Rodríguez. Ambos están prácticamente en la élite europea y mundial y sin duda son la referencia a alcanzar en España. Aun así, cabe destacar que hay muchos regatistas muy buenos: algunos son jóvenes y vienen pisando fuerte, como es el caso de Món Cañellas o Ramiro Foguet, por ejemplo, y otros más veteranos en la clase como Jesús Rogel o Guillermo Flores.

P.– La flota de Laser es una de las más numerosas. ¿Te ves liderando la clase en España?

R.– Nunca se sabe, pero sí que me veo con opciones de hacerlo, siempre y cuando continúe haciendo las cosas bien. Sin embargo, me gustaría que quede bien claro que no me considero ningún «galáctico», simplemente mis ventajas son que tengo mucha experiencia en la clase, conozco muy bien este deporte y la alta competición, y soy muy tranquilo y constante. Me he cruzado durante todos estos años de competición con una innumerable cantidad de regatistas a nivel nacional e internacional que he considerado mejores que yo, técnica y estratégicamente, y que ya no compiten contra mí, por muchos y diferentes motivos.

P.– ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la vela?

R.– Gracias a que tengo una familia de larga tradición marinera (bisabuelos, abuelos y mi padre). Mi hermano me introdujo el gusanillo de navegar en Optimist ya que empezó los cursillos de vela en el Club Náutico de Ibiza un año antes que yo, y yo lo hice con 7 años.

P.– Fuiste al campeonato del mundo de vela en Aarhus, Dinamarca, en el que España se quedó a las puertas de clasificar al país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Cómo fue la experiencia?

R.– Personalmente fue una experiencia increíble. Es sin duda la competición más importante que he disputado hasta ahora, puesto que considero que solo los Juegos Olímpicos están por encima de ella. En cuanto a resultados, Joaquín Blanco estuvo a un pelo de clasificar al país y teniendo en cuenta el altísimo nivel de la clase, es un resultado que no deja de ser valioso y esperanzador para el futuro de nuestros intereses olímpicos.

P.– ¿Te gustaría representar a España en unos Juegos Olímpicos?

R.– Es el premio más alto al que aspiro a día de hoy, el objetivo que está encima de la pirámide.

P.– ¿Es factible hablar de 2020 o tu campaña se centra en 2024?

R.– A día de hoy 2020 es un objetivo muy difícil para mí, pero me conformo con que no sea imposible. No tengo ninguna presión por conseguirlo.  De hecho, todo es ilusión y las ganas que han ido un poquito en aumento, si cabe, con los últimos resultados. 

P.– ¿Cómo te preparas para este reto?



R.– Llevo desde el 2012 estudiando la carrera y el Máster de Ingeniería Industrial y compaginándolo con el deporte a un nivel medianamente bueno. Además, este curso, si todo va bien, terminaré los estudios. Sin duda este hecho me anima mucho a poner más peso en la balanza en el lado de los entrenamientos a partir de ahora, y parece que mi destino será ir a vivir a Palma para dedicarme a ello al 100 % con el apoyo del grupo de entrenamiento del CTE y la Federación Balear de Vela.



P.- ¿Qué echas en falta a la hora de entrenar?



R.- No echo en falta absolutamente nada. Al revés, siempre vivo con la idea de sacar el mayor tiempo libre posible para ir a entrenar tanto en el agua como en el gimnasio porque disfruto mucho mejorando. Es el proyecto al que me debo y toda la gente que me conoce lo entiende y me apoya (familia, pareja y amigos). Aunque siendo honestos, en muchos momentos he podido hacer algo más en este aspecto, sobre todo en épocas de exámenes, en las que me paso dos semanas enteras sin tocar una pesa ni salir al agua, por el elevado estrés que tengo.



P.- La World Sailing ha virado hacia la velocidad y los foils. El Finn ya ha sido sentenciado. ¿Crees que el Laser también corre peligro de cara al futuro?



R.- Creo que el Laser en las Olimpiadas tiene fecha de caducidad, pero también creo firmemente que todavía falta mucho para ello. Tristemente estoy convencido de que a la World Sailing le priman muchos intereses económicos en estas decisiones y eso es algo que no debería ocurrir. Aun así, veo al Laser en una buena posición en ese aspecto. Espero no estar equivocado.



P.- ¿Qué ventajas tiene haber nacido en una isla a la hora de hacer vela?



R.- Sin duda la más grande es estar rodeados de mar. Otro elemento indispensable es la existencia de afición por este deporte y la de los clubes náuticos, que desempeñan una grandísima labor.



P.- ¿Y los inconvenientes?



R.- La verdad es que no soy capaz de encontrar ninguno. Creo que somos muy afortunados de haber nacido en las Baleares donde es sumamente fácil practicar este deporte a todos los niveles y edades.



P.- ¿Qué ambiente se respira en el Club Náutico de Ibiza con la renovación de la concesión pendiente de un hilo?



R.- Incertidumbre y preocupación. Necesitamos hacer llegar a toda la sociedad esta noticia puesto que es un tema de extrema gravedad. Estamos hablando de la continuidad de un club sin ánimo de lucro frente a personas y organizaciones que solamente buscan enriquecerse. Un club que lleva más de 90 años desempeñando labores sociales y deportivas de valor incalculable y aportando infinidad de resultados deportivos año tras año a la ciudad de Ibiza y a la isla. Tenemos que protegerlo hasta el final. Hay que garantizar también que se pueda seguir practicando este deporte y que las futuras generaciones de regatistas puedan conocerlo. Todo esto no tiene precio.


Fan noticia modificable