VELA LIGERA

CANTERA

Solvay

Señoras, señores, cojan silla y pónganse en primera fila, los próximos años de la vela balear serán espectaculares.
DIEGO RIERA

Si escriben ustedes en Google «Foto Solvay» verán una imagen en blanco y negro con un montón de señores y una señora muy serios. Solvay fue un industrial belga que inventó y patentó un par de cosas, entre ellas un proceso para producir sosa. Esto le hizo fabulosamente rico y se dedicó a organizar unos congresos la mar de interesantes. El de 1927 reunió a los fotografiados, 27 personas, 19 premios Nobel. Sí, sólo una mujer –eran otros tiempos– pero con dos Nobel, uno de física y otro de química. Y uno de estos, el de arriba a la izquierda, era Aguste Piccard, sin premio pero que entre otras cosas sirvió de inspiración a Hergé para el personaje del doctor Tornasol. ¡Yeah!



Todo esto viene a cuento de la foto que ilustra este texto. Los días 11, 12 y 13 de enero la Federación de Vela organizó la Concentración Global de Tecnificación. Los mejores de las clases infantiles y juveniles salen a entrenar, se les dan charlas de táctica, psicología deportiva y reglamento. Dos días y medio de formación y navegación maratonianos. 



El fotógrafo Tomás Moyà hizo esta foto que en seguida voló en las redes sociales. No hay que buscar mucho para encontrar a una bicampeona del mundo de Optimist, a las campeonas del mundo sub 17 de 420 y a las que se llevaron la medalla de bronce. Los campeones absolutos de España de Bic Techno sub 13 y sub 15 y la campeona femenina sub 17 también están. Al campeón de España absoluto y sub 16 de Laser 4.7… De los entrenadores que dirigieron la concentración pondré sólo un ejemplo: Damián Borrás es campeón del mundo senior y elegido regatista de Snipe del año.



Es cierto que no todos los que aparecen son campeones. Un padre me lo ha recordado, pero su hijo es subcampeón de Baleares por equipos de Optimist y perdió contra el equipo de donde salieron dos de los que ganaron el bronce mundial. Este es hoy el nivel de nuestra vela.



Señoras, señores, cojan silla y pónganse en primera fila, los próximos años de la vela balear serán espectaculares.

 


SAILGRAPHICS